Tesis
Prácticas pedagógicas utilizadas por los Docentes en el desarrollo de habilidades de los estudiantes con talento académico matemático
Fecha
2011Autor
Obligado Donoso, Evelyn Pamela
Navarro Jara, Nubia Elizabeth
Morales Aguirre, Erica Andrea
Cristi Cortés, Claudio Ariel
Institución
Resumen
El trabajo de investigación que a continuación se presenta centró su atención en las prácticas pedagógicas realizadas por los docentes de matemáticas buscando conocer el trabajo que realizan con alumnos talentosos. Las prácticas pedagógicas las consideramos como una compleja red de situaciones, contenidos, relaciones y expectativas que surgen desde y a partir de la vida cotidiana de la escuela focalizada en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Se indagó a través de entrevistas y observaciones de clases las estrategias de enseñanza que desarrollan los docentes a diario para potenciar las habilidades cognitivas de los estudiantes con un destacado rendimiento escolar en el subsector de matemáticas. Los resultados cualitativos arrojados por nuestra investigación mostraron que dentro de sus prácticas pedagógicas los docentes, si bien reconocen a alumnos talentosos en sus cursos, no utilizan estrategias metodológicas especiales para desarrollar todo su potencial y a partir de estos resultados, generar una propuesta metodológica con estrategias y actividades que permitan potenciar en los estudiantes talentosos sus habilidades en el área de las matemáticas.