dc.contributorContreras Pinto, Jorge Antonio
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorObligado Donoso, Evelyn Pamela
dc.creatorNavarro Jara, Nubia Elizabeth
dc.creatorMorales Aguirre, Erica Andrea
dc.creatorCristi Cortés, Claudio Ariel
dc.date.accessioned2021-06-10T14:37:55Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:50:48Z
dc.date.available2021-06-10T14:37:55Z
dc.date.available2024-05-02T14:50:48Z
dc.date.created2021-06-10T14:37:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259331
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que a continuación se presenta centró su atención en las prácticas pedagógicas realizadas por los docentes de matemáticas buscando conocer el trabajo que realizan con alumnos talentosos. Las prácticas pedagógicas las consideramos como una compleja red de situaciones, contenidos, relaciones y expectativas que surgen desde y a partir de la vida cotidiana de la escuela focalizada en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Se indagó a través de entrevistas y observaciones de clases las estrategias de enseñanza que desarrollan los docentes a diario para potenciar las habilidades cognitivas de los estudiantes con un destacado rendimiento escolar en el subsector de matemáticas. Los resultados cualitativos arrojados por nuestra investigación mostraron que dentro de sus prácticas pedagógicas los docentes, si bien reconocen a alumnos talentosos en sus cursos, no utilizan estrategias metodológicas especiales para desarrollar todo su potencial y a partir de estos resultados, generar una propuesta metodológica con estrategias y actividades que permitan potenciar en los estudiantes talentosos sus habilidades en el área de las matemáticas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectOrientación Vocacional
dc.subjectEnseñanza de las Matemáticas
dc.subjectPrácticas Pedagógicas
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectChile
dc.titlePrácticas pedagógicas utilizadas por los Docentes en el desarrollo de habilidades de los estudiantes con talento académico matemático
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución