Tesis
Estretegias para optimizar la comprensión lectora considerando el modelo de potenciación de habilidades en alumnos de cuarto grado
Fecha
2005Autor
Chávez Castro, Elena
León Zevallos, Beatriz
Montero Chicoma, María del Pilar
Tafur Martell, Julia
Institución
Resumen
La comprensión lectora puede considerarse como la culminación del proceso
de aprendizaje de la lectura y constituye un instrumento indispensable para el
éxito escolar; sin embargo, no resulta extraño encontrar niños del segundo
ciclo del nivel primaria que no entiendan el significado y el sentido de las
palabras que leen, que no capten las ideas y sentimientos que el autor expresa
y, por lo tanto, no les sea posible comprender; lo que de acuerdo al enfoque
interactivo de la lectura, se traduce en la construcción de una interpretación
acerca del texto, según lo señala Solé (2001).
Una de las causas de las dificultades mencionadas anteriormente, se debe a la
implementación de metodologías de enseñanza que han reducido el carácter
de la lectura a una cuestión mecánica y técnica, dejando de advertir su
verdadero sentido, por lo tanto, los estudiantes carecen de las habilidades y
estrategias lectoras básicas y de estímulos para leer.
Es en este contexto, que la preocupación y el interés por la comprensión
lectora no es tema nuevo. Educadores y psicólogos han realizado
innumerables investigaciones orientadas a analizar lo que sucede cuando un
lector comprende un texto y/o determinar cuáles son aquellas estrategias útiles
para desarrollar la comprensión lectora.
Al respecto, se podría considerar otro tipo de investigaciones que no
necesariamente están vinculadas con los aspectos anteriormente mencionados
y que apuntan a establecer niveles de desarrollo de la comprensión lectora en determinadas poblaciones, como la referida en la evaluación PISA, la cual
arroja resultados, que señalan que el Perú se ubica en los últimos lugares en
relación a los países incluidos en el estudio. Si bien es cierto la Investigación
en mención ha recibido muchas críticas en relación a la fiabilidad de sus
resultados por la metodología y procedimientos utilizados, el resultado no deja
de ser significativo, ya que en la labor diaria que realizan los docentes se
evidencia que uno de los problemas escolares más representativos lo
constituye la comprensión lectora; ello resulta preocupante en vista de que ella
es la puerta de entrada al desarrollo de otras áreas académicas
indispensables en la etapa escolar de los estudiantes...