dc.contributorLabbé Fernández, Ricardo
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorChávez Castro, Elena
dc.creatorLeón Zevallos, Beatriz
dc.creatorMontero Chicoma, María del Pilar
dc.creatorTafur Martell, Julia
dc.date.accessioned2021-10-15T17:33:09Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:49:56Z
dc.date.available2021-10-15T17:33:09Z
dc.date.available2024-05-02T14:49:56Z
dc.date.created2021-10-15T17:33:09Z
dc.date.issued2005
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20475
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259019
dc.description.abstractLa comprensión lectora puede considerarse como la culminación del proceso de aprendizaje de la lectura y constituye un instrumento indispensable para el éxito escolar; sin embargo, no resulta extraño encontrar niños del segundo ciclo del nivel primaria que no entiendan el significado y el sentido de las palabras que leen, que no capten las ideas y sentimientos que el autor expresa y, por lo tanto, no les sea posible comprender; lo que de acuerdo al enfoque interactivo de la lectura, se traduce en la construcción de una interpretación acerca del texto, según lo señala Solé (2001). Una de las causas de las dificultades mencionadas anteriormente, se debe a la implementación de metodologías de enseñanza que han reducido el carácter de la lectura a una cuestión mecánica y técnica, dejando de advertir su verdadero sentido, por lo tanto, los estudiantes carecen de las habilidades y estrategias lectoras básicas y de estímulos para leer. Es en este contexto, que la preocupación y el interés por la comprensión lectora no es tema nuevo. Educadores y psicólogos han realizado innumerables investigaciones orientadas a analizar lo que sucede cuando un lector comprende un texto y/o determinar cuáles son aquellas estrategias útiles para desarrollar la comprensión lectora. Al respecto, se podría considerar otro tipo de investigaciones que no necesariamente están vinculadas con los aspectos anteriormente mencionados y que apuntan a establecer niveles de desarrollo de la comprensión lectora en determinadas poblaciones, como la referida en la evaluación PISA, la cual arroja resultados, que señalan que el Perú se ubica en los últimos lugares en relación a los países incluidos en el estudio. Si bien es cierto la Investigación en mención ha recibido muchas críticas en relación a la fiabilidad de sus resultados por la metodología y procedimientos utilizados, el resultado no deja de ser significativo, ya que en la labor diaria que realizan los docentes se evidencia que uno de los problemas escolares más representativos lo constituye la comprensión lectora; ello resulta preocupante en vista de que ella es la puerta de entrada al desarrollo de otras áreas académicas indispensables en la etapa escolar de los estudiantes...
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectComprensión Lectora
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectChile
dc.subjectPotencial de Habilidades
dc.titleEstretegias para optimizar la comprensión lectora considerando el modelo de potenciación de habilidades en alumnos de cuarto grado
dc.typeTesis


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