Tesis
Proyecto para refundar la escuela España de Valparaíso a través de un diseño curricular de centro fundamentado en la pedagogía crítica
Fecha
2017Autor
Moya Mella, Saúl Israel
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como propósito general presentar la elaboración de un Diseño
Curricular de Centro que permita la refundación de la Escuela España de Valparaíso a nivel
sistémico, considerando para ello, el fundamento teórico y práctico de la Pedagogía Crítica
como paradigma que promueve la transformación social e institucional, desde el horizonte de
una racionalidad emancipadora y democrática.
Para la construcción de esta propuesta fue necesario, como punto de partida, un reconocimiento
de la situación actual del establecimiento con respecto a la gestión institucional. Para esto se
utilizaron dos instrumentos de diagnóstico que evidenciaron la necesidad de reconstruir y
resignificar los pilares constitutivos del Proyecto Educativo de la Escuela España, a través de
un enfoque transformativo y democratizador de la cultura escolar. Este proceso de recogida
de información fue realizado en consideración con los resultados entregados tanto por la
encuesta aplicada a quince docentes del establecimiento, como por los antecedentes surgidos
del cuestionario desarrollado de manera representativa por estudiantes de segundo ciclo en
una sesión de Ficus Grupo. Datos que fueron contrastados a través de un análisis documental,
con la experiencia de Bolivia en referencia a la instauración de modelos pedagógicos críticos
y alternativos de carácter transformativos para las comunidades educativas de ese país.
De esta manera, la propuesta intervino no solamente el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
de la escuela en cuestión, sino que también, se presenta la construcción un Modelo Pedagógico
Socio - Crítico que, a mediano plazo, posicione al establecimiento como una propuesta
educativa alternativa dentro de la comuna y fortalezca la gestión institucional pública al
potenciar la escuela como una comunidad cultural de aprendizaje.