dc.contributorRojas Fernández, Gregorio
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorMoya Mella, Saúl Israel
dc.date.accessioned2021-09-08T17:44:18Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:49:48Z
dc.date.available2021-09-08T17:44:18Z
dc.date.available2024-05-02T14:49:48Z
dc.date.created2021-09-08T17:44:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20194
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9258971
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito general presentar la elaboración de un Diseño Curricular de Centro que permita la refundación de la Escuela España de Valparaíso a nivel sistémico, considerando para ello, el fundamento teórico y práctico de la Pedagogía Crítica como paradigma que promueve la transformación social e institucional, desde el horizonte de una racionalidad emancipadora y democrática. Para la construcción de esta propuesta fue necesario, como punto de partida, un reconocimiento de la situación actual del establecimiento con respecto a la gestión institucional. Para esto se utilizaron dos instrumentos de diagnóstico que evidenciaron la necesidad de reconstruir y resignificar los pilares constitutivos del Proyecto Educativo de la Escuela España, a través de un enfoque transformativo y democratizador de la cultura escolar. Este proceso de recogida de información fue realizado en consideración con los resultados entregados tanto por la encuesta aplicada a quince docentes del establecimiento, como por los antecedentes surgidos del cuestionario desarrollado de manera representativa por estudiantes de segundo ciclo en una sesión de Ficus Grupo. Datos que fueron contrastados a través de un análisis documental, con la experiencia de Bolivia en referencia a la instauración de modelos pedagógicos críticos y alternativos de carácter transformativos para las comunidades educativas de ese país. De esta manera, la propuesta intervino no solamente el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela en cuestión, sino que también, se presenta la construcción un Modelo Pedagógico Socio - Crítico que, a mediano plazo, posicione al establecimiento como una propuesta educativa alternativa dentro de la comuna y fortalezca la gestión institucional pública al potenciar la escuela como una comunidad cultural de aprendizaje.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectDiseño Curricular
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectChile
dc.subjectIgualdad de Oportunidades en Educación
dc.titleProyecto para refundar la escuela España de Valparaíso a través de un diseño curricular de centro fundamentado en la pedagogía crítica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución