info:eu-repo/semantics/article
Goalball as a strategy for the educational inclusion of students with visual impairment
El Goalball como estrategia para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v7i1.2.2957
Autor
Sailema Ríos, Angelo David
Quintana Yugcha, Josselyn Anabel
Loaiza Dávila, Lenin Esteban
Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
Institución
Resumen
Introduction. Goalball, a Paralympic sport designed specifically for people with visual impairment, emerges as a powerful tool to promote educational inclusion. Objective. To design a strategy based on this sport, which allows the development of educational inclusion processes between students with visual impairment and those without visual impairment, and to experimentally prove it. Methodology. Mixed approach, proposing in its quantitative stage research of applied type, by pre-experimental design and in the qualitative stage a phenomenological design. The study sample of 15 participants was selected through a non-probabilistic sampling by insertion criterion (blind students) with a total of 6 participants from a Specialized Institution and by a voluntary sampling (conventional students), a total of 9 participants from a Public Education Institution. The observation technique was applied and as instruments an observation sheet of the inclusive processes within the Physical Education class was used, in addition, an in-depth interview was applied to determine the experiences lived during the intervention conducted. The SPSS 26 statistical package was used for the development of a descriptive and inferential analysis between the study periods. Results. Significant differences were obtained between the study periods in all the dimensions that determine the level of inclusion within the Physical Education class, in addition to a general, axial, and executive category approach based on the experiences expressed by the participants. Conclusion. The practice of Goalball in schools fosters inclusion and empathy among students, showing that adapting environments and sharing experiences builds a more inclusive and diversity-conscious educational community. General area of study: Education. Specific area of study: Physical Education. Introducción. El Goalball, un deporte paralímpico diseñado específicamente para personas con discapacidad visual emerge como una poderosa herramienta para fomentar la inclusión educativa. Objetivo. Diseñar una estrategia basada en este deporte, que permita desarrollar procesos de inclusión educativa entre estudiantes con discapacidad visual y quienes no la presentan y experimentalmente comprobarla. Metodología. Enfoque mixto, planteando en su etapa cuantitativa una investigación de tipo aplicada, por diseño pre-experimental y en la etapa cualitativa un diseño fenomenológico. La muestra de estudio de 15 participantes se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico por criterio de inserción (estudiantes no videntes) con un total de 6 participantes de una Institución Especializada y por un muestreo por voluntariado (estudiantes convencionales), un total de 9 participantes de una Institución de Educación Pública. Se aplicó la técnica de la observación y como instrumentos una ficha de observación de los procesos inclusivos dentro de la clase de Educación Física, además se aplicó una entrevista a profundidad para determinar las experiencias vividas durante la intervención realizada. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 26 para el desarrollo de un análisis descriptivo e inferencial entre los periodos de estudio. Resultados. Se obtuvieron diferencias significativas entre los periodos de estudio en todas las dimensiones que determinan el nivel de inclusión dentro de la clase de Educación Física, además de un planteamiento de categorías general, axial y ejecutiva en base a las experiencias expresadas por los participantes. Conclusión. La práctica del Goalball en escuelas fomenta la inclusión y empatía entre estudiantes, mostrando que adaptar entornos y compartir experiencias construye una comunidad educativa más inclusiva y consciente de la diversidad. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación Física.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Interacciones en el Aula, una Mirada desde la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el Análisis Conversacional y la Inclusión en Contexto de Alto Índice de Vulnerabilidad Escolar
Assael, Cecilia; UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES (2018)Within the framework of sociocultural theory, knowledge is understood as a product of social interaction and culture. From this perspective, both the Experience of Mediated Learning (EAM) and Conversational Analysis (AC), ... -
Diseño Y Obtención De Nanoarquitecturas Químicas: Síntesis Y Caracterización De Nanopartículas Metálicas Soportadas En Compuestos De Inclusión De Ciclodextrina
Yutronic, Nicolás; Jara, Paul; UNIVERSIDAD DE CHILE (2009)Los prodigiosos descubrimientos e invenciones de la Nanotecnología, especialmente en el área de materiales nanoestructurados que marcan el progreso realizado desde fines del siglo pasado a esta parte en todas las áreas de ... -
Policies for social inclusion directed to the more vulnerable age groups: the Argentine plan of social security inclusion and universal child transfers
CALABRIA, ALEJANDRO; CALERO, ANALÍA