Goalball as a strategy for the educational inclusion of students with visual impairment
El Goalball como estrategia para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual
dc.creator | Sailema Ríos, Angelo David | |
dc.creator | Quintana Yugcha, Josselyn Anabel | |
dc.creator | Loaiza Dávila, Lenin Esteban | |
dc.creator | Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad | |
dc.date | 2024-03-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:01:53Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:01:53Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2957 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v7i1.2.2957 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254534 | |
dc.description | Introduction. Goalball, a Paralympic sport designed specifically for people with visual impairment, emerges as a powerful tool to promote educational inclusion. Objective. To design a strategy based on this sport, which allows the development of educational inclusion processes between students with visual impairment and those without visual impairment, and to experimentally prove it. Methodology. Mixed approach, proposing in its quantitative stage research of applied type, by pre-experimental design and in the qualitative stage a phenomenological design. The study sample of 15 participants was selected through a non-probabilistic sampling by insertion criterion (blind students) with a total of 6 participants from a Specialized Institution and by a voluntary sampling (conventional students), a total of 9 participants from a Public Education Institution. The observation technique was applied and as instruments an observation sheet of the inclusive processes within the Physical Education class was used, in addition, an in-depth interview was applied to determine the experiences lived during the intervention conducted. The SPSS 26 statistical package was used for the development of a descriptive and inferential analysis between the study periods. Results. Significant differences were obtained between the study periods in all the dimensions that determine the level of inclusion within the Physical Education class, in addition to a general, axial, and executive category approach based on the experiences expressed by the participants. Conclusion. The practice of Goalball in schools fosters inclusion and empathy among students, showing that adapting environments and sharing experiences builds a more inclusive and diversity-conscious educational community. General area of study: Education. Specific area of study: Physical Education. | en-US |
dc.description | Introducción. El Goalball, un deporte paralímpico diseñado específicamente para personas con discapacidad visual emerge como una poderosa herramienta para fomentar la inclusión educativa. Objetivo. Diseñar una estrategia basada en este deporte, que permita desarrollar procesos de inclusión educativa entre estudiantes con discapacidad visual y quienes no la presentan y experimentalmente comprobarla. Metodología. Enfoque mixto, planteando en su etapa cuantitativa una investigación de tipo aplicada, por diseño pre-experimental y en la etapa cualitativa un diseño fenomenológico. La muestra de estudio de 15 participantes se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico por criterio de inserción (estudiantes no videntes) con un total de 6 participantes de una Institución Especializada y por un muestreo por voluntariado (estudiantes convencionales), un total de 9 participantes de una Institución de Educación Pública. Se aplicó la técnica de la observación y como instrumentos una ficha de observación de los procesos inclusivos dentro de la clase de Educación Física, además se aplicó una entrevista a profundidad para determinar las experiencias vividas durante la intervención realizada. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 26 para el desarrollo de un análisis descriptivo e inferencial entre los periodos de estudio. Resultados. Se obtuvieron diferencias significativas entre los periodos de estudio en todas las dimensiones que determinan el nivel de inclusión dentro de la clase de Educación Física, además de un planteamiento de categorías general, axial y ejecutiva en base a las experiencias expresadas por los participantes. Conclusión. La práctica del Goalball en escuelas fomenta la inclusión y empatía entre estudiantes, mostrando que adaptar entornos y compartir experiencias construye una comunidad educativa más inclusiva y consciente de la diversidad. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación Física. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2957/7676 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2957/7677 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 7 Núm. 1.2 (2024): Estrategia Educativa; 166-187 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 7 No. 1.2 (2024): Estrategia Educativa; 166-187 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 7 n. 1.2 (2024): Estrategia Educativa; 166-187 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v7i1.2 | |
dc.subject | Goalball, educational inclusion, visual impairment, inclusion strategy, Physical Education. | en-US |
dc.subject | Goalball, inclusión educativa, discapacidad visual, estrategia de inclusión, Educación Física. | es-ES |
dc.title | Goalball as a strategy for the educational inclusion of students with visual impairment | en-US |
dc.title | El Goalball como estrategia para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |