Interacciones en el Aula, una Mirada desde la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el Análisis Conversacional y la Inclusión en Contexto de Alto Índice de Vulnerabilidad Escolar
INTERACTIONS IN THE CLASSROOM, A LOOK AT THE MIDDLE LEARNING EXPERIENCE, THE CONVERSATIONAL ANALYSIS AND THE INCLUSION IN CONTEXT OF HIGH SCHOOL VULNERABILITY INDE;
Interacciónes en el aula, una mirada desde la experiencia de aprendizaje mediado, el análisis conversaciónal y la inclusión en contexto de alto índice de vulnerabilidad escolar;
interactións in the classroom, a look at the middle learning experience, the conversatiónal analysis and the inclusión in context of high school vulnerability inde
Autor
Assael, Cecilia
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Institución
Resumen
Within the framework of sociocultural theory, knowledge is understood as a product of social interaction and culture. From this perspective, both the Experience of Mediated Learning (EAM) and Conversational Analysis (AC), have been validated as study units that allow us to enter the study of the interactions present in the classroom through the observation of language as a cultural tool that allows to understand the teaching-learning processes. The present investigation explores the relationship between the social interactions present in the classroom in high IVE contexts, for which purpose it was sought to relate the presence of EAM Criteria, with the Interactions between teacher-student, from the perspective conversational, and the promotion of inclusive practices in the classroom.
This research is an exploratory-type case study for which classes were observed through EAM guidelines along with types of exchanges from the conversational perspective and a guideline of the Inclusion Index related only to educational practices in the classroom. These observations were analyzed through the use of the VideoGraph software and application of the Chi-square statistical technique, giving an account of the complementarity between these two theories, that is, establishing that there is a relationship between the presence of EAM and Interchange criteria from the conversational perspective and how they are integrated to generate practices that promote inclusion in the classroom. En el marco de la teoría sociocultural, se entiende que el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura. Desde esta perspectiva, tanto la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) como el Análisis Conversacional (AC), han sido validados como unidades de estudio que permitan adentrarnos en el estudio de las interacciones presente en la sala de clases a través de la observación del lenguaje como herramienta cultural que permite entender los procesos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación da cuenta de manera exploratoria la relación entre las Interacciones sociales presentes en la sala de clases en contextos de Alto IVE, para lo cual se buscó relacionar la presencia de Criterios de EAM, con las Interacciones entre profesor -alumno, desde la perspectiva conversacional, y la promoción de prácticas inclusivas en el aula.
Esta investigación es un estudio de caso de tipo exploratorio para lo cual se observó clases por medio de pautas de EAM junto con tipos de intercambios desde la perspectiva conversacional y una pauta del Índice de Inclusión relacionado sólo a prácticas educativas en la sala de clases. Dichas observaciones se analizaron a través de la utilización del software VideoGraph y aplicación de la técnica estadística Chi-cuadrado dando cuenta de la complementariedad entre estas dos teorías, es decir, se logra establecer que existe relación entre la presencia de criterios de EAM e Intercambios desde la perspectiva conversacional y como estas se integran para generar prácticas que promueven la inclusión en el aula.