info:eu-repo/semantics/article
Creating a path from emergency online teaching to sustainable online education
Crear un camino desde la enseñanza en línea de emergencia a la educación en línea sostenible
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v4i3.1348
Autor
Campaña Días, Diana Carolina
Robalino Araujo, María Cristhina
Porras Pumalema, Sandra Paulina
Bonilla Yucailla, Daniela Alejandra
Institución
Resumen
Este artículo es una revisión de literatura actualizada, relacionada con las prácticas de enseñanza online de emergencia que han tenido lugar durante la pandemia ocasionada por la propagación del virus COVID-19. Las autoras exploran cómo estas prácticas de enseñanza online de emergencia podrían convertirse en educación en línea sostenible. Sin embargo, en varios casos, las instituciones de educación superior han tenido que adaptarse a, y adoptar, estrategias específicas para poder transferir su plan de estudios presencial a un mundo digital, para lo cual no todos estaban preparados. Se analizan y proponen mejores prácticas, con el objetivo de ofrecer a los profesores de idiomas y, de hecho, a educadores de diferentes campos, criterios sobre cómo podrían alcanzar dicha sostenibilidad, a la luz de que el escenario educativo actual, donde la educación en línea se ha vuelto omnipresente, con seguridad permanecerá por más tiempo de lo esperado inicialmente. El análisis de la literatura demuestra que, a pesar de que hay una serie de docentes e instituciones alineados con los principios específicos de la enseñanza en línea, como seguir y abordar la pedagogía propia de esta modalidad, todavía hay margen de mejora, más específicamente en el uso de herramientas de autoría (como editores de video y otras herramientas multimodales). This article is a review of state-of-the-art literature related to the emergency online teaching practices that have taken place during the pandemic resulting from the spread of the COVID-19 virus. The authors move along, exploring how these emergency online-teaching practices could become sustainable online education. Nonetheless, in several cases, higher education institutions have had to adapt to, and adopt, specific strategies so that they have been able to transfer their face-to-face curriculum to a digital world – for which not everybody was prepared. Best practices are analyzed and proposed, aiming at offering language teachers and, in fact, educators from different fields, with criteria on how they could attain said sustainability, in the light that the current educational scenario, where online education has become ubiquitous, is bound to stay for longer than initially expected. The literature analysis demonstrates that, even though there are a number of teachers and institutions aligned with specific principles of online teaching, such as following and approaching online pedagogy, there is still room for improvement, more specifically in the use of authoring tools (such as video editors and other multimodal tools).
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El ASPO y el acceso online a lo cultural-artístico
Racioppe, Bianca