info:eu-repo/semantics/article
Estudio sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios: el caso del TECNM Coatzacoalcos
Study on soft skills in university students: the case of TECNM Coatzacoalcos
Registro en:
10.25214/27114406.1311
Autor
Vázquez-González, Luis
Clara-Zafra, Miguel
Céspedes-Gallegos, Susana
Ceja-Romay, Sandra
Pacheco-López, Esteban
Resumen
Las habilidades blandas representan un conjunto de capacidades y destrezas asociadas a la inteligencia emocional que permiten una mejor interacción entre las personas, y en el ámbito universitario mejora el rendimiento académico. Los resultados de esta investigación informan sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios, el objetivo es comparar el nivel de aplicabilidad de las habilidades blandas de estudiantes del TECNM de Coatzacoalcos respecto del género. El método de la investigación consistió en un estudio de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, se consideró un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia de 330 estudiantes de nuevo ingreso inscritos en el semestre correspondiente de agosto 2021-enero 2022 de las 13 carreras de ingeniería que se ofertan en la institución, de la cual surgen dos muestras independientes: 110 mujeres y 220 hombres. Se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta que fue diseñada y validada con un Alfa de Cronbach de 0.849 y que se adaptó al contexto del estudio. Los resultados indican que en general el nivel de aplicabilidad de las habilidades blanda es alto y la dimensión motivación es la habilidad con mayor aplicabilidad, respecto al género, son las mujeres las que aplican en mayor medida que los hombres dichas habilidades, no obstante, la prueba de hipótesis corrobora que si existen diferencias significativas entre las muestras. Soft skills represent a set of capacities and skills associated with emotional intelligence that allow better interaction between people, and in the university environment improves academic performance. The results of this research report on soft skills in university students, the objective is to compare the level of applicability of the soft skills of students of the TECNM of Coatzacoalcos with respect to gender. The research method consisted of a study with a quantitative approach with a descriptive and cross-sectional scope, a non-probabilistic sampling by convenience of 330 new students enrolled in the corresponding semester of August 2021-January 2022 of the 13 engineering careers offered at the institution, from which two independent samples emerge: 110 women and 220 men. The information collection technique used was the survey that was designed and validated with a Cronbach's Alpha of 0.849 and that was adapted to the context of the study. The results indicate that in general the level of applicability of soft skills is high and the dimension motivation dimension is the ability with the greatest applicability, with respect to gender, it is women who apply these skills to a greater extent than men, however, the hypothesis test confirms that there are significant differences between the samples.