Colombia | info:eu-repo/semantics/article

Study on soft skills in university students: the case of TECNM Coatzacoalcos

dc.creatorVázquez-González, Luises
dc.creatorClara-Zafra, Migueles
dc.creatorCéspedes-Gallegos, Susanaes
dc.creatorCeja-Romay, Sandraes
dc.creatorPacheco-López, Estebanes
dc.date2022-02-21
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:31Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:31Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/134
dc.identifier10.25214/27114406.1311
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250766
dc.descriptionLas habilidades blandas representan un conjunto de capacidades y destrezas asociadas a la inteligencia emocional que permiten una mejor interacción entre las personas, y en el ámbito universitario mejora el rendimiento académico. Los resultados de esta investigación informan sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios, el objetivo es comparar el nivel de aplicabilidad de las habilidades blandas de estudiantes del TECNM de Coatzacoalcos respecto del género. El método de la investigación consistió en un estudio de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, se consideró un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia de 330 estudiantes de nuevo ingreso inscritos en el semestre correspondiente de agosto 2021-enero 2022 de las 13 carreras de ingeniería que se ofertan en la institución, de la cual surgen dos muestras independientes: 110 mujeres y 220 hombres. Se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta que fue diseñada y validada con un Alfa de Cronbach de 0.849 y que se adaptó al contexto del estudio. Los resultados indican que en general el nivel de aplicabilidad de las habilidades blanda es alto y la dimensión motivación es la habilidad con mayor aplicabilidad, respecto al género, son las mujeres las que aplican en mayor medida que los hombres dichas habilidades, no obstante, la prueba de hipótesis corrobora que si existen diferencias significativas entre las muestras.es
dc.descriptionSoft skills represent a set of capacities and skills associated with emotional intelligence that allow better interaction between people, and in the university environment improves academic performance. The results of this research report on soft skills in university students, the objective is to compare the level of applicability of the soft skills of students of the TECNM of Coatzacoalcos with respect to gender. The research method consisted of a study with a quantitative approach with a descriptive and cross-sectional scope, a non-probabilistic sampling by convenience of 330 new students enrolled in the corresponding semester of August 2021-January 2022 of the 13 engineering careers offered at the institution, from which two independent samples emerge: 110 women and 220 men. The information collection technique used was the survey that was designed and validated with a Cronbach's Alpha of 0.849 and that was adapted to the context of the study. The results indicate that in general the level of applicability of soft skills is high and the dimension motivation dimension is the ability with the greatest applicability, with respect to gender, it is women who apply these skills to a greater extent than men, however, the hypothesis test confirms that there are significant differences between the samples.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/134/287
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/134/288
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/134/289
dc.rightsDerechos de autor 2024 Luis Vázquez-González, Miguel Clara-Zafra, Susana Céspedes-Gallegos, Sandra Ceja-Romay, Esteban Pacheco-López (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 Núm. 1 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 10-25es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 No. 1 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 10-25en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectLearningen
dc.subjectindividual characteristicsen
dc.subjectcompetenciesen
dc.subjectemploymenten
dc.subjecteducational environment,en
dc.subjecteducational environmenten
dc.subjectstudentsen
dc.subjectinterestsen
dc.subjectorganizationsen
dc.subjectstudent progressen
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectcaracterísticas individualeses
dc.subjectcompetenciases
dc.subjectempleoes
dc.subjectentorno educativoes
dc.subjectestudianteses
dc.subjectintereseses
dc.subjectorganizacioneses
dc.subjectprogreso del estudiantees
dc.titleEstudio sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios: el caso del TECNM Coatzacoalcoses
dc.titleStudy on soft skills in university students: the case of TECNM Coatzacoalcosen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución