info:eu-repo/semantics/article
Autoeficacia y su asociación con la autoestima, motivación intrínseca y nivel educativo de la madre en estudiantes universitarios
Self-efficacy and its association with the self-esteem, intrinsic motivation and educational level of the mother in university students
Registro en:
10.25214/27114406.1037
Autor
Fong-Silva, Waldyr
Fong-Amarís, Wendy
Colpas-Castillo, Fredy
Resumen
La presente investigación permitió realizar un estudio de relación entre la Autoeficacia y la autoestima, motivación intrínseca y nivel educativo de la madre en estudiantes universitarios de ingeniería de la Universidad de Cartagena. La muestra estuvo compuesta por mil doscientos (1200) estudiantes entre 2016 y 2018. El instrumento utilizado para medir la Autoeficacia fue la Escala de Autoeficacia General creada por Baessler y Schwarcer (1996), para la autoestima se empleó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1995), para la motivación intrínseca se empleó el "Inventario de autorregulación del aprendizaje" diseñado por Lindner, Harris y Gordon (1993) y para el nivel educativo de la madre se utilizó la encuesta. Al cruzar la variable dependiente Autoeficacia con las independientes autoestima, motivación intrínseca y nivel educativo de la madre se pudo realizar el diagrama de barras de correlación arrojando significancia estadística entre la autoeficacia con la motivación intrínseca y el nivel educativo de la madre a un nivel de confianza del 95% mientras que con la autoestima no arrojó significancia alguna. The present research allowed a study of the relationship between self-efficacy and self-esteem, intrinsic motivation and educational level of the mother in Engineering college students at the University of Cartagena.The sample consisted of twelve hundred (1200) students between 2016 and 2018.The instrument used to measure Self-efficacy was the General Self-efficacy Scale created by Baessler and Schwarcer (1996), for self-esteem the Rosenberg Self-esteem Scale (1995) was used, for intrinsic motivation the "Inventory of self-regulation of learning "designed by Lindner, Harris and Gordon (1993) and for the educational level of the mother the survey was used.By crossing the dependent variable Self-efficacy with the independent self-esteem, intrinsic motivation and educational level of the mother, the correlation bar diagram could be made, yielding statistical significance between self-efficacy with intrinsic motivation and the educational level of the mother at a level of 95% confidence, while with self-esteem it did not show any statistical significance.