Trabajo de grado - Maestría
Aportes de las estrategias metacognitivas al nivel de comprensión lectora inferencial
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Arvilla Herrera, Ruby Marcela
Mier Rodriguez, Sofia
Institución
Resumen
The purpose of this research was to establish the contributions of the use of Metacognitive
Strategies at the level of Inferential Reading Comprehension in 5th grade students of the IED El
Carmen, from the city of Santa Marta. The population universe was made up of 1014 students,
from socioeconomic strata 0, 1 and 2, with a population of 380 elementary school students between
the ages of 9 and 11, and a non-probabilistic sample of 33 students.
A non-experimental field research with a mixed nature approach was projected, following the
post-positivist paradigm. The standardized Evaluate to Advance test designed by ICFES (2020)
was applied, and the Inventory of Metacognitive Skills MAI, designed by Schraw & Sperling
(1994) and validated by Huertas, Vesga, and Galindo (2014); implemented in the current
classroom space (Remote Education Model).
Quantitative and qualitative results were obtained by means of which it was possible to establish
that the contributions of Metacognitive Strategies at the level of Inferential Reading
Comprehension in 5th grade students had a greater representation in the Organization, Monitoring
and Planning strategies with a predominance of Declarative inferences and Macrostructural, with
a positive correlation between the two variables: Metacognitive Strategies and Inferential Reading
Comprehension. La presente investigación tuvo como propósito establecer los aportes del uso de estrategias
metacognitivas al nivel de comprensión lectora inferencial en estudiantes de grado 5° de la
IED El Carmen, de la ciudad de Santa Marta. El universo poblacional fue de 1014
estudiantes, de estratos socioeconómicos 0, 1 y 2, con una población de 380 estudiantes de la
básica primaria en edades comprendidas entre 9 y 11 años, y una muestra no probabilística de
34 estudiantes. Se proyectó una investigación de campo no experimental con enfoque de
naturaleza mixto, siguiendo un paradigma pospositivista. Se aplicó la prueba estandarizada
Evaluar para Avanzar diseñada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad
de la Educación ICFES y el Inventario de Habilidades Metacognitivas MAI, diseñado por
Schraw & Sperling y validado por Huertas, Vesga, y Galindo; implementados en el espacio
actual de clases (Modelo de educación remota).
Se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos por medio de los cuales se pudo
establecer que los aportes de las Estrategias Metacognitivas al nivel de Comprensión Lectora Inferencial en estudiantes de grado 5° tuvo mayor representación en las estrategias de Organización, Monitoreo y Planificación con predominio de las inferencias Enunciativas y Macroestructurales, existiendo una correlación positiva entre las dos variables: Estrategias Metacognitivas y Comprensión Lectora Inferencial.