dc.contributor | Inciarte González, Alicia | |
dc.creator | Arvilla Herrera, Ruby Marcela | |
dc.creator | Mier Rodriguez, Sofia | |
dc.date | 2021-09-08T14:41:25Z | |
dc.date | 2021-09-08T14:41:25Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:08:39Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:08:39Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8645 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174503 | |
dc.description | The purpose of this research was to establish the contributions of the use of Metacognitive
Strategies at the level of Inferential Reading Comprehension in 5th grade students of the IED El
Carmen, from the city of Santa Marta. The population universe was made up of 1014 students,
from socioeconomic strata 0, 1 and 2, with a population of 380 elementary school students between
the ages of 9 and 11, and a non-probabilistic sample of 33 students.
A non-experimental field research with a mixed nature approach was projected, following the
post-positivist paradigm. The standardized Evaluate to Advance test designed by ICFES (2020)
was applied, and the Inventory of Metacognitive Skills MAI, designed by Schraw & Sperling
(1994) and validated by Huertas, Vesga, and Galindo (2014); implemented in the current
classroom space (Remote Education Model).
Quantitative and qualitative results were obtained by means of which it was possible to establish
that the contributions of Metacognitive Strategies at the level of Inferential Reading
Comprehension in 5th grade students had a greater representation in the Organization, Monitoring
and Planning strategies with a predominance of Declarative inferences and Macrostructural, with
a positive correlation between the two variables: Metacognitive Strategies and Inferential Reading
Comprehension. | |
dc.description | La presente investigación tuvo como propósito establecer los aportes del uso de estrategias
metacognitivas al nivel de comprensión lectora inferencial en estudiantes de grado 5° de la
IED El Carmen, de la ciudad de Santa Marta. El universo poblacional fue de 1014
estudiantes, de estratos socioeconómicos 0, 1 y 2, con una población de 380 estudiantes de la
básica primaria en edades comprendidas entre 9 y 11 años, y una muestra no probabilística de
34 estudiantes. Se proyectó una investigación de campo no experimental con enfoque de
naturaleza mixto, siguiendo un paradigma pospositivista. Se aplicó la prueba estandarizada
Evaluar para Avanzar diseñada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad
de la Educación ICFES y el Inventario de Habilidades Metacognitivas MAI, diseñado por
Schraw & Sperling y validado por Huertas, Vesga, y Galindo; implementados en el espacio
actual de clases (Modelo de educación remota).
Se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos por medio de los cuales se pudo
establecer que los aportes de las Estrategias Metacognitivas al nivel de Comprensión Lectora Inferencial en estudiantes de grado 5° tuvo mayor representación en las estrategias de Organización, Monitoreo y Planificación con predominio de las inferencias Enunciativas y Macroestructurales, existiendo una correlación positiva entre las dos variables: Estrategias Metacognitivas y Comprensión Lectora Inferencial. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Africano, N & Quintana, J (2017). La lectura inferencial, una ventana hacia la lectura
crítica. Revista magisterio No 83. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-lectura-inferencial-una-ventana-hacia-la-lectacritica | |
dc.relation | Alcaldía Distrital de Santa Marta (2020). Plan de desarrollo distrital Santa Marta corazón del
cambio. Recuperado de https://www.santamarta.gov.co/documentos/acuerdo-006-del-10-de-junio-del-2020 | |
dc.relation | Anastacio, J. (2017). Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos
narrativos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución
educativa “Jorge Basadre” Cañafisto – Chota. Recuperado de
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/2255/BC-TES-TMP1126.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica.
Recuperado de file:///C:/MAESTRÍAS%20Y%20
ESPECIALIZ/TRABAJO%20DE%20GRADO/DOCUMENTOS/El_proyecto_de_investigacion_Fidias_Aria.pdf | |
dc.relation | Arvilla, R. (2018). Análisis de los Resultados de las Pruebas Saber y Caracterización en
Lenguaje como Estrategia para Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes. Santa Marta: Programa Todos a Aprender-MEN. | |
dc.relation | Barragán, L. y Doria, X. (2016). Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión
lectora en los niños y niñas de 6 años del grado primero de la institución educativa san
lucas. Recuperado de
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5128/LINDIS%20JULIO
%20Y%20XIOMARA%20%20FINAL%20Abril%2027%20tesis%20de%20grado%2012.
pdf;jsessionid=ECCB61406637ED83C6D9A44176836E31?sequence=1 | |
dc.relation | Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Ed. Shalom | |
dc.relation | Benavides, Carlos. (2019). Plan de área de Lengua Castellana. Santa Marta: IED El Carmen. 36 p. | |
dc.relation | Bustamante, D,. Gallego, L,. y Mira, D. (2018). Profundización en los cuatro tipos de
inferencias, fundamentada en el uso de la historieta con los estudiantes del ciclo II de la
I.E. Joaquín Vallejo Arveláez. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4982 | |
dc.relation | Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en niños de
poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación básica primaria.
Recuperado de
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/188/6/EsmeraldaCaballero_20
08_compresionlectora.pdf | |
dc.relation | Cassany (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Recuperado de:
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59559274/Cassany_Daniel_-_Tras_Las_Lineas_-
_Sobre_La_Lectura_Contemporanea20190606-80601-
1xw4zhz.pdf?1559859109=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTras_las_lineas_Sobre_la_lectura_contemp.pdf&E
xpires=1613964117&Signature=gna2C7PM~eLqBbhyYIW2aYtN2ezVxeDWvTYpzExMWI8M4rME5drJtdyTrOUFE3w1PpmD6Ncx64L0cWpgKA73i68h1e8nByTglcpZh8k8vKrpSPp24vZmZD0mZLSDVNO4QlQ | |
dc.relation | Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (2000). Cuatro habilidades lingüísticas: Comprensión
oral, Expresión oral, Comprensión lectora y Expresión escrita. Recuperado de:
https://qdoc.tips/cuatro-habilidades-linguisticas-daniel-cassany-marta-luna-y-gloria-sanz2000--pdf free.html | |
dc.relation | Castillo, M., Triana, N., Agudelo, P., Pérez, M., y Lemus, E. (2007). Sobre las pruebas
Saber y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en
lenguaje. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES .
Recuperado de http://paidagogos.co/pdf/marcoteorico_lenguaje.pdf | |
dc.relation | Castrillón, E.; Morillo, S. y Restrepo, L. (2020). Diseño y aplicación de estrategias
metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria.
Recuperado de
https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3412 | |
dc.relation | Cerchiaro, E., Paba, C. & Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una
relación posible e intencional. Duazary, 8(1),99 En Revista de la Facultad de Ciencias de
la Salud. Santa Marta: Unimagdalena. Recuperado de:
http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/258/230 | |
dc.relation | Cisneros, Mireya; Olave, Geovany y Rojas, Ilene (2010). La inferencia en la comprensión
lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad
Tecnológica de Pereira. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/381-la-inferencia-en-la-comprensin-lectora-de-lateora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdf-BNk9F-libro.pdf | |
dc.relation | Crespo, Nina.(2004). La metacognición: las diferentes vertientes de una teoría. Recuperado
de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
09342000004800008 | |
dc.relation | Contreras, Santiago. (2010). Metodología de la investigación científica y sistémica para la
toma de decisiones. Perú: 209 p. | |
dc.relation | Cortés, M. e Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación.
Recuperado de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA12/Doc/metodologia_investigacion.pdf | |
dc.relation | Daishy, M. (2015). Causas pedagógicas del nivel de comprensión lectora en los
estudiantes. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos39/causas-comprensionlectora/causas-comprension-lectora2.shtml#ixzz3e4M0aipv | |
dc.relation | Diario Oficial. AÑO CXLIV. N. 47322. (2009. PÁG. 16). Decreto 1290 de 2009. Por
medio del cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los
estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109 | |
dc.relation | Díaz, Cristian, (S.F.). Validación de un instrumento. Recuperado de
https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/610673/mod_resource/content/1/VALIDACION%20DEL%20INSTRUMENTO%20DE%20INVESTIGACION.pdf | |
dc.relation | Elías, Juan. (2019). El paradigma en investigación educativa: construyendo consciencia
sobre lo que se hace. Recuperado de https://www.rediech.org/inicio/images/k2/libro2019-arzola03.pdf | |
dc.relation | García, Francisco, (2015). "Comprensión lectora y producción textual /", -: Ediciones de la
U., 2015. Recuperado de https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2909994/) | |
dc.relation | García, Jorge. (2003). Metacognición: Definición y enfoques que la explican. En Revista
Electrónica de Psicología Iztacala. Vo. 6. Recuperado de
http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21698/20433 | |
dc.relation | García y Monzón, (2012). La comprensión lectora como pilar esencial para el aprendizaje
del alumnado en todas las áreas curriculares. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2012/01/Lacomprensi%C3%B3n-lectora-pilar-esencial-para-el-aprendizaje-del-alumnado-en-todaslas-%C3%A1reas-curriculares.pdf | |
dc.relation | Gobernación del Magdalena (2020). Plan de desarrollo departamental 2020-2023.
Magdalena renace. Recuperado de
http://www.sedmagdalena.gov.co/comunicaciones/2020/Plan_de_Desarrollo_Magdalena_Renace.pdf | |
dc.relation | Guerrero, Julio. (2017). Estrategias metacognitivas de lectura del nivel inferencial en la
comprensión de textos argumentativos. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/323347495.pdf | |
dc.relation | Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de
http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia
r/Investigacion%20I/Material/31_Hern%C3%A1ndezSampieri_MetInv_406a470.pdf | |
dc.relation | Hernández, Fernández y Baptista (2004). Metodología de la Investigación. 4a ed. México: McGraw Hill. 886 p. | |
dc.relation | Huertas, A., Vesga, G. y Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “inventario de
habilidades metacognitivas (MAI)” con estudiantes colombianos. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v5n10/v5n10a04.pdf | |
dc.relation | ICFES, (2020). 3° A 11° evaluar para Avanzar. Guía de Orientación Grado 5°. Bogotá: ICFES. 48 P. | |
dc.relation | IED El Carmen, (2018). Proyecto Educativo Institucional PEI 2017 -2022. Santa Marta: IED El Carmen | |
dc.relation | ICFES, (2018). Informe. Resultados Nacionales. Saber 3°, 5° y 9° 2012-2017. Recuperado
de
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20
569%202012%202017.pdf | |
dc.relation | Jaramillo, L. & Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas
virtuales desde la práctica docente. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf | |
dc.relation | Jiménez, H. (2017). Estrategias Cognitivas Metacognitivas En La Comprensión Reflexiva
de Textos en Los Estudiantes De Primer Año. Recuperado de:
http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/4949/1/hjimenez.pdf | |
dc.relation | Pimienta, Rodrigo. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y
Cultura. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701313 | |
dc.relation | León, J.A. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid:
ediciones pirámide (Grupo Anaya, S.A.) ISBN: 84-368-1761-3 | |
dc.relation | Ley 115 (1994). Ley general de educación. Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1645150#:~:text=La%20presente%20Ley
%20se%C3%B1ala%20las,familia%20y%20de%20la%20sociedad. | |
dc.relation | López, N & Sandoval, I (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y
cualitativa. Recuperado de:
https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/610665/mod_resource/content/1/M%
C3%A9todos%20y%20t%C3%A9cnicas%20de%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativ
a%20y%20cualitativa.pdf | |
dc.relation | Lozano, Y. (2018). Desarrollo de Habilidades Metacognitivas para Fortalecer la
Comprensión Lectora a Través de un Ambiente de Aprendizaje en Niños de Tercer Grado
Apoyado por TIC. Recuperado de
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34601/Yoysi%20Lozano%2
0TESIS%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Llorens, E. (2015).. La comprensión lectora en Educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Recuperado de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%2
0RUBEN.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Martínez, M. (2002). Estrategias de Lectura y Escritura de textos. Perspectivas teóricas y
talleres. Cátedra UNESCO: MECEAL: LE Universidad del Valle. Cali. Colombia.2002.
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i4-5.285 ( consultado junio de 2021) | |
dc.relation | MEN, (2017). Plan nacional decenal de educación.2016-2026, el camino hacia la calidad y
la equidad. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/men-pnde-2017.pdf | |
dc.relation | MEN, (1998). Serie Lineamientos Curriculares: Lengua Castellana. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation | MEN (2017). Saber 5°. Guía de Orientación. Recuperado de
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+5+2017.pdf | |
dc.relation | MEN (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | MEN (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Versión 2. Recuperado de:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | |
dc.relation | Monereo, Castelló, Muñoz. y Pérez, M. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje
formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. España: Editorial Graó. | |
dc.relation | Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía
didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. 217 p. | |
dc.relation | Morales, Alex. (2017). Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de
textos narrativos. Recuperado de
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3189/TE21097.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Muñoz, A. y Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión
textual. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322249834011.pdf | |
dc.relation | Núñez, J. (2016) Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso
reflexivo. Recuperado de
https://www.scielo.br/j/cp/a/CWZs4ZzGJj95D7fK6VCBFxy/?lang=es&format=pdf | |
dc.relation | OECD, (2019). Programme for international student assessment (PISA) Results from PISA
2018. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf. | |
dc.relation | OECD, (2018). Resultados de Pisa 2018 (Volumen 1). Recuperado de https://www.oecdilibrary.org/docserver/a89c90e1-es.pdf?expires=1602013968&id=id&accname=guest&checksum=4BE301AAC28C39AC
76F2EDC435F62D39 | |
dc.relation | Otondo, Maité y Torres, Monserrat. (2020). Habilidades metacognitivas de organización en
educación superior. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200014 | |
dc.relation | Parodi, Geovanni, S. (2005). Comprensión de textos escritos. Editorial Eudeba Recuperado
de: https://elibro-net.biblioteca.unimagdalena.edu.co/es/ereader/unimagdalena/66209 | |
dc.relation | Pernía, Hermes, (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación
primaria. Recuperado de
https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/html/index.html | |
dc.relation | Pinzas, Juana. (2008). Guía de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la
comprensión lectora. Perú: Filmart, Primera Ed. Recuperado de
file:///C:/MAESTRIAS%20Y%20ESPECIALIZ/CUC/DOCUMENTOS/Guiametacogniti
vacopy%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20lectora.pdf | |
dc.relation | Ramírez, A. (2016). Correlación de Pearson teoría. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=wpIVG3JsQ6M | |
dc.relation | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Recuperado de:
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | |
dc.relation | Regader (1989), Metacognición: historia, definición del concepto y teorías. Recuperado de:
https://psicologiaymente.com/psicologia/metacognicion-definicion | |
dc.relation | Ricaldi, (2018), Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del
tercer grado de Educación secundaria de la institución Educativa “politécnico regional
del centro – Huancayo”. Perú: Universidad de Huancavelica. 120 p.. Recuperado de:
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1905 | |
dc.relation | Rodríguez, E. (2004) “La lectura programada”, Colombia: Ed. Universidad del Valle. | |
dc.relation | Salamanca, Marly. (2018). Enseñanza de estrategias metacognitivas para el desarrollo de
la comprensión de lectura: aportes desde la escuela nueva. Recuperado de
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35073/Mary%20Salamanca.
%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Shraw, Gregory and Sperling, Rayne. (1994). Assessing Metacognitive Awareness.
Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B2nKniiL1qBzLTE4UzVvaVVqeEk/edit | |
dc.relation | Silva, Ruth (2016). La lectura inferencial: eje de la comprensión. Propuesta de una
estrategia didáctica para su desarrollo. Recuperado de
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3150/TE19060.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Solé, I. ( 1999). Estrategias de lectura. Recuperado de:
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | |
dc.relation | Solé, (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión
lectora. Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=las+posibilidades+de+un+mo
delo+teorico+para+la+ense%C3%B1anza+de+la+comprensi%C3%B3n+lectora%2C+isa
bel+sol%C3%A9&btnG= | |
dc.relation | Solé, (2011). Comprensión lectora y aprendizaje, conferencia. Revista iberoamericana de
educación N° 59 (2012). Recuperado de:
https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf | |
dc.relation | Stiffens, Ricardo (2020). Lenguaje y comunicación. Recuperado de:
https://iefangel.org/areas/lengua-castellana/documentos/ | |
dc.relation | Tamayo, O., Cadavid, V. y Montoya, D. (2019). Análisis metacognitivo en estudiantes de
básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales. Revista Colombiana de Educación, 76, 117-141. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n76/0120-3916-rcde-76-117.pdf | |
dc.relation | Vega, Auri; Naranjo, Claudia y Flórez, Elvira. (2018). Estudio De Metacognición En Niños
Y La Comprensión De Textos Científicos Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales.
Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/900 | |
dc.relation | Villafuerte, P. (2019). Resultados PISA 2018: Latinoamérica por debajo del promedio. En:
Observatorio de innovación educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edunews/prueba-pisa-2018-latinoamerica | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Inferences | |
dc.subject | Reading comprehension | |
dc.subject | Metacognition | |
dc.subject | Metacognitive strategies | |
dc.subject | Inferencias | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Comprensión lectora inferencial | |
dc.subject | Metacognición | |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | |
dc.title | Aportes de las estrategias metacognitivas al nivel de comprensión lectora inferencial | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |