Artículo de revista
La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo
The importance of executive functions for the development of civic competences in the educational context
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pino Melgarejo, Mariana Milena
Urrego Betancourt, Yaneth
Institución
Resumen
La educación es en permanente evolución, ya que considera constantemente las necesidades de un mundo cambiante. Con el aumento del interés
de la neurociencia y su importancia en cuanto a la comprensión de la forma en que las habilidades cognitivas se desarrollan, especialmente
las funciones ejecutivas en un individuo, una nueva forma de estudiar la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula desde la
perspectiva de la psicología ha surgido. Las funciones ejecutivas se pueden definir, de acuerdo con Portellano (2009), como un conjunto de habilidades
cognitivas superiores que permiten la adaptación a un medio social. Por lo tanto, el objetivo no es sólo el desarrollo de conocimientos académicos, sino
el desarrollo de capacidades para la ciudadanía con el fin de ayudar a las personas a adaptarse a una sociedad en la que la toma de decisiones se
orienta hacia la consecución de un bien común. Para la recopilación de información de la bibliografía y documentos, bases de datos y páginas
web especializadas se utilizaron para analizar textos científicos, revisiones bibliográficas y mapa conceptual Education is constantly evolving, as it constantly considers the needs of a changing world. With the increase of interest
of neuroscience and its importance in terms of understanding the way in which cognitive abilities develop, especially
the executive functions in an individual, a new way of studying the relationship between teaching and learning processes in the classroom from the
perspective of psychology has emerged. The executive functions can be defined, according to Portellano (2009), as a skill set
cognitive abilities that allow adaptation to a social environment. Therefore, the objective is not only the development of academic knowledge, but
the development of capacities for citizenship in order to help people adapt to a society in which decision making is
Orient towards the achievement of a common good. For the collection of information of the bibliography and documents, databases and pages
specialized webs were used to analyze scientific texts, bibliographic reviews and conceptual maps