Artículo de revista
Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales
Learning path of knowledge management in business foundations
Registro en:
0120-3932, 2382-3860 electrónico
10.17981/econcuc.40.2.2019.05
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Sinisterra-Núñez, Amin
Osorio-Bayter, Lourdes Eugenia
Gabalán-Coello, Jesús
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
Institución
Resumen
This article presents the design of a learning route for knowledge management in business foundations with intervention in the department of Valle del Cauca (Colombia). This route implies previously a conceptual clarity and an investigation to 11 foundations in front of the topic, to be able to establish its different phases of conformation, which involve the initial diagnosis of the knowledge (characterization of the current state), a mapping of this knowledge (identification of flow paths), the typification of the available human talent (human capital responsible for the management) and the mechanisms for the transfer of knowledge (involv-ing activities of identification, systematization, pro-cessing, storage and communication). The above with the intention of democratizing the existing knowledge in the relationship company-foundation-community and generate added value through the implementation of this type of methodologies, framed in the present k nowledge so ciety. Este artículo presenta el diseño de una ruta de aprendizaje para la gestión del conocimiento en fundaciones empresariales con intervención en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). Dicha ruta implica previamente una claridad conceptual y una indagación a 11 fundaciones frente al tema, para poder establecer sus diferentes fases de conformación, las cuales involucran el diagnóstico inicial del conocimiento (caracterización del estado actual), un mapeo de dicho conocimiento (identificación de caminos de flujo), la tipificación del talento humano disponible (capital humano responsable de la gestión) y los mecanismos para la transferencia de conocimiento (involucrando actividades de identificación, sistematización, procesamiento, almacenamiento y comunicación). Lo anterior con la intención de democratizar el conocimiento existente en la relación empresa-fundación-comunidad y generar valor agregado a través de la implementación de este tipo de metodologías, enmarcadas en la presente sociedad del conocimiento.