Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales
Learning path of knowledge management in business foundations
dc.creator | Sinisterra-Núñez, Amin | |
dc.creator | Osorio-Bayter, Lourdes Eugenia | |
dc.creator | Gabalán-Coello, Jesús | |
dc.creator | Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo | |
dc.date | 2019-12-02T18:18:59Z | |
dc.date | 2019-12-02T18:18:59Z | |
dc.date | 2019-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:03:46Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:03:46Z | |
dc.identifier | Sinisterra-Núñez., A., Osorio-Bayter, L., Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. (2019). Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 70-86. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.05 | |
dc.identifier | 0120-3932, 2382-3860 electrónico | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/5716 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.05 | |
dc.identifier | 10.17981/econcuc.40.2.2019.05 | |
dc.identifier | 2382-3860 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | 0120-3932 | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167278 | |
dc.description | This article presents the design of a learning route for knowledge management in business foundations with intervention in the department of Valle del Cauca (Colombia). This route implies previously a conceptual clarity and an investigation to 11 foundations in front of the topic, to be able to establish its different phases of conformation, which involve the initial diagnosis of the knowledge (characterization of the current state), a mapping of this knowledge (identification of flow paths), the typification of the available human talent (human capital responsible for the management) and the mechanisms for the transfer of knowledge (involv-ing activities of identification, systematization, pro-cessing, storage and communication). The above with the intention of democratizing the existing knowledge in the relationship company-foundation-community and generate added value through the implementation of this type of methodologies, framed in the present k nowledge so ciety. | |
dc.description | Este artículo presenta el diseño de una ruta de aprendizaje para la gestión del conocimiento en fundaciones empresariales con intervención en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). Dicha ruta implica previamente una claridad conceptual y una indagación a 11 fundaciones frente al tema, para poder establecer sus diferentes fases de conformación, las cuales involucran el diagnóstico inicial del conocimiento (caracterización del estado actual), un mapeo de dicho conocimiento (identificación de caminos de flujo), la tipificación del talento humano disponible (capital humano responsable de la gestión) y los mecanismos para la transferencia de conocimiento (involucrando actividades de identificación, sistematización, procesamiento, almacenamiento y comunicación). Lo anterior con la intención de democratizar el conocimiento existente en la relación empresa-fundación-comunidad y generar valor agregado a través de la implementación de este tipo de metodologías, enmarcadas en la presente sociedad del conocimiento. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | ECONÓMICAS CUC; Vol. 40, Núm. 2 (2019) | |
dc.relation | ECONÓMICAS CUC | |
dc.relation | ECONÓMICAS CUC | |
dc.relation | Argyris, C. (1999). On organizational lear¬ning. Hoboken: Wiley-Blackwell. | |
dc.relation | AFE. (2012). Fundaciones empresariales en Colombia: un mundo diverso y di¬námico. Bogotá, D.C.: AFE. | |
dc.relation | Awad, E. M. (2007). Knowledge management. Delhi: Pearson Education India. | |
dc.relation | Barker, M., Thorne, J. & Dutnell, M. (1997). Leveraging human capital. Journal of Knowledge Management, 1(1), 63–74. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004581 | |
dc.relation | Barragán, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 5(1), 65–101. https://doi.org/10.3926/ic.2009.v5n1.p65-101 | |
dc.relation | Briceño, M. A. y Bernal, C. A. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios Gerenciales, 26 (117), 173–193. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70140-6 | |
dc.relation | Canals, A. (2002). Quo Vadis, KM? La complejidad como nuevo paradigma para la gestión del conocimiento. [Working Paper Series WP02-005]. España: IN3. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/dt/20006/index.html | |
dc.relation | Carcel, F. J. (2014). Planteamiento de un modelo de mantenimiento industrial basado en técnicas de gestión del conocimiento. Valencia: OmniaScienc. | |
dc.relation | Castells, M. (2009). The rise of the network society: The information age: Economy, society, and culture. Hoboken: Wiley-Blackwell. | |
dc.relation | Choo, C. W. (1999). La organización inte¬ligente. El empleo de la información para dar significado, crear conoci-miento y tomar decisiones (Rey, D., Trad.). México D.F.: Oxford University Press. | |
dc.relation | Chumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, Y. y Acurero, M. (2017). Responsabilidad universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de com¬petencias TIC. En, A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández (ed.), Procesos formativos para el siglo XXI. Cabimas: Fondo editorial UNERMB. | |
dc.relation | Davenport, T. H. & Prusak, L. (2001). Working knowledge: how organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press. | |
dc.relation | Drucker, P. (1996). Dirección en instituciones sin fines de lucro. Barcelona: El Ateneo. | |
dc.relation | Fundación Carvajal. (2016). Informe de gestión Fundación Carvajal (2014–2015). [Online]. Recuperado de http://www.fundacioncarvajal.org.co/wp-content/uploads/2016/10/informe-de-gestion.pdf | |
dc.relation | Fundación Promigas. (2015). Informe de gestión 2015: aprendizajes y transformaciones. [Online]. Recuperado de http://www.fundacionpromigas.org.co/informegestion2015/ | |
dc.relation | Fundación Saldarriaga Concha. (2017). Gestión del conocimiento. [Online]. Recuperado de http://www.saldarriagaconcha.org/es/gestion-del-conocimiento | |
dc.relation | Goh, S. C. (2002). Managing effective knowledge transfer: an integrative framework and some practice implications. Journal of Knowledge Management, 6(1), 23–30. http://dx.doi.org/10.1108/13673270210417664 | |
dc.relation | Gorelick, C., Milton, N. & April, K. (2004). Performance through learning. Knowledge management in practice. New York: Elsevier Butterwork Heinemann. | |
dc.relation | Hausmann, R. (noviembre 4, 2013). La economía del conocimiento tácito. El Tiempo. [Online]. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13159984 | |
dc.relation | Hernández, J. y Chumaceiro, A. (2008). Sociedad del conocimiento y pertinencia social universitaria. CEISEP una propuesta para la UNERMB. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, UNERMB, 12(1), 77–92. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Kakabadse, N., Kakadse, A. & Kouzmin, A. (2003). Reviewing the knowledge management literature: Towards a taxonomy. Journal of Knowledge Management, 7(4), 75–91. https://doi.org/10.1108/13673270310492967 | |
dc.relation | King, W. R. (2009). Knowledge management and organizational learning. Annals of Information Systems, 4(1), 3–13. | |
dc.relation | Lesser, E. L. & Storck, J. (2001). Communities of practice and organizational performance. IBM Journal Research and Development, 40(4), 831–841. | |
dc.relation | Londoño, F. W. y Castillo, F. (2013). Un modelo curricular flexible desde el enfoque sistémico para la formación en Ingeniería de Sistemas en Colombia. En, Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity, (LACCEI’2013) 17 LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Universidad de Quintana Roo. Cancún, México. | |
dc.relation | Marín, A. C. y Velasco, M. I. (2001). Historias del aprendizaje: una herramienta para el desarrollo organizacional. Estudios Gerenciales, 17(81), 13–20. | |
dc.relation | Máynez, A. I. y Cavazos, J. (2011). Conocimiento tácito: su transferencia dentro de la organización, como fuente de ventaja competitiva sostenible. Ad¬ministración y Organizaciones, 14(26), 9–26. | |
dc.relation | McAdam, R. & Reid, R. (2001). SME and large organization perception of knowledge management: Comparisons and contrast. Journal of Knowledge Management, 5(3), 231–241. | |
dc.relation | Mori, M. P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Lima: LIBERABIT. | |
dc.relation | Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D.F.: Oxford University Press. | |
dc.relation | Olmos, J., Castro, E. & D´este, P. (2014). Knowledge transfer activities in social sciences and humanities: Explaining the interactions of research groups with nonacademic agents. Research Policy, 43(4), 696–706. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2013.12.004 | |
dc.relation | Piorun, D. (2018). Introducción a la gestión del conocimiento. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Portillo, A. M. (2015). La construcción del conocimiento en la mente humana: del conocimiento implícito al conocimiento explícito. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 3(1), 31–36. | |
dc.relation | Quadrado, L. y Simone, C. (2011). O uso da história de vida para compreender processos de aprendizagem gerencial. Revista de Administração Mackenzie, 12(4), 44–74. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-69712011000400003 | |
dc.relation | Quiñones, R. y Senior, A. (2014). Inserción laboral de personas con discapacidad en el sector universitario: Una visión gerencial. Económicas CUC, 35(1), 11-26. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economi-cascuc/article/view/229 | |
dc.relation | Schoemaker, P. J. H. & Tetlock, P. E. (2017). Building a more intelligent enterprise. MIT Sloan Management Review, 58(3), 28–38. | |
dc.relation | Silva, J. et al. (2019). Sistema de alerta temprana basado en la minería de datos para identificar patrones de delincuencia. En, Universidad del Pacífico, Sinbig19 (pp. 259–268). Singapur: Springer. | |
dc.relation | Soret, I. (2007). Modelo de medición de conocimiento y generación de ventajas competitivas sostenibles en el ámbito de la iniciativa “respuesta eficiente al consumidor”, (Efficient Consumer Response) ERC. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. | |
dc.relation | Sukier, H., Hernandez-Fernandez, L., Por¬tillo-Medina, R., Valle-Ospino, A., Garcia, M. y Garcia-Guiliany, J. (2018). Marketing estratégico: una mirada desde el contexto de la empresa familiar. Revista Espacios, 39(44), 1–9. | |
dc.relation | Stary, C. (2016). Open organizational learning: Stakeholder knowledge for process development. Knowledge Management & E-Learning, 8(1), 86–108. | |
dc.relation | Toffler, A. (1990). El cambio del poder. Conocimientos, bienestar y violencia en el umbral del siglo XXI. Barcelona: Plaza&Janés. | |
dc.relation | Valencia, M. (2013). Generación y transferencia de conocimiento. Revista Ingeniería Industrial, 34(2), 13–23. | |
dc.relation | Vásquez, F. E. y Gabalán, J. (2015). Información y ventaja competitiva. Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El Profesional de la Información, 24(2), 149–156. | |
dc.relation | Villar, R., Butcher, J. y Gandini, L. (2014). Fundaciones empresariales en México. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM. | |
dc.relation | Villasmil, M. y Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería, Económicas CUC, 36(1), 245–274. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.29 | |
dc.relation | Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidos Iberoamerica. | |
dc.relation | Wenger, E., McDermott, R. & Snyder, W. M. (2002). Cultivating communities of practice. Boston: Harvard Business School Press. | |
dc.relation | 2 | |
dc.relation | 40 | |
dc.relation | Revista Económicas CUC | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | ECONÓMICAS CUC | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2281 | |
dc.subject | Gestión del conocimiento | |
dc.subject | Fundación | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.subject | Información | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Knowledge management | |
dc.subject | Foundation | |
dc.subject | Knowledge | |
dc.subject | Information | |
dc.subject | Learning | |
dc.title | Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales | |
dc.title | Learning path of knowledge management in business foundations | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |