Learning path of knowledge management in business foundations

dc.creatorSinisterra-Núñez, Amin
dc.creatorOsorio-Bayter, Lourdes Eugenia
dc.creatorGabalán-Coello, Jesús
dc.creatorVásquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.date2019-12-02T18:18:59Z
dc.date2019-12-02T18:18:59Z
dc.date2019-07-29
dc.date.accessioned2023-10-03T19:03:46Z
dc.date.available2023-10-03T19:03:46Z
dc.identifierSinisterra-Núñez., A., Osorio-Bayter, L., Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. (2019). Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 70-86. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.05
dc.identifier0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/5716
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.05
dc.identifier10.17981/econcuc.40.2.2019.05
dc.identifier2382-3860
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0120-3932
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167278
dc.descriptionThis article presents the design of a learning route for knowledge management in business foundations with intervention in the department of Valle del Cauca (Colombia). This route implies previously a conceptual clarity and an investigation to 11 foundations in front of the topic, to be able to establish its different phases of conformation, which involve the initial diagnosis of the knowledge (characterization of the current state), a mapping of this knowledge (identification of flow paths), the typification of the available human talent (human capital responsible for the management) and the mechanisms for the transfer of knowledge (involv-ing activities of identification, systematization, pro-cessing, storage and communication). The above with the intention of democratizing the existing knowledge in the relationship company-foundation-community and generate added value through the implementation of this type of methodologies, framed in the present k nowledge so ciety.
dc.descriptionEste artículo presenta el diseño de una ruta de aprendi­zaje para la gestión del conocimiento en fundaciones em­presariales con intervención en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). Dicha ruta implica previamente una claridad conceptual y una indagación a 11 fundacio­nes frente al tema, para poder establecer sus diferentes fases de conformación, las cuales involucran el diagnós­tico inicial del conocimiento (caracterización del estado actual), un mapeo de dicho conocimiento (identificación de caminos de flujo), la tipificación del talento humano disponible (capital humano responsable de la gestión) y los mecanismos para la transferencia de conocimiento (in­volucrando actividades de identificación, sistematización, procesamiento, almacenamiento y comunicación). Lo an­terior con la intención de democratizar el conocimiento existente en la relación empresa-fundación-comunidad y generar valor agregado a través de la implementación de este tipo de metodologías, enmarcadas en la presente sociedad del conocimiento.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationECONÓMICAS CUC; Vol. 40, Núm. 2 (2019)
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationArgyris, C. (1999). On organizational lear¬ning. Hoboken: Wiley-Blackwell.
dc.relationAFE. (2012). Fundaciones empresariales en Colombia: un mundo diverso y di¬námico. Bogotá, D.C.: AFE.
dc.relationAwad, E. M. (2007). Knowledge management. Delhi: Pearson Education India.
dc.relationBarker, M., Thorne, J. & Dutnell, M. (1997). Leveraging human capital. Journal of Knowledge Management, 1(1), 63–74. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004581
dc.relationBarragán, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 5(1), 65–101. https://doi.org/10.3926/ic.2009.v5n1.p65-101
dc.relationBriceño, M. A. y Bernal, C. A. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios Gerenciales, 26 (117), 173–193. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70140-6
dc.relationCanals, A. (2002). Quo Vadis, KM? La complejidad como nuevo paradigma para la gestión del conocimiento. [Working Paper Series WP02-005]. España: IN3. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/dt/20006/index.html
dc.relationCarcel, F. J. (2014). Planteamiento de un modelo de mantenimiento industrial basado en técnicas de gestión del conocimiento. Valencia: OmniaScienc.
dc.relationCastells, M. (2009). The rise of the network society: The information age: Economy, society, and culture. Hoboken: Wiley-Blackwell.
dc.relationChoo, C. W. (1999). La organización inte¬ligente. El empleo de la información para dar significado, crear conoci-miento y tomar decisiones (Rey, D., Trad.). México D.F.: Oxford University Press.
dc.relationChumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, Y. y Acurero, M. (2017). Responsabilidad universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de com¬petencias TIC. En, A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández (ed.), Procesos formativos para el siglo XXI. Cabimas: Fondo editorial UNERMB.
dc.relationDavenport, T. H. & Prusak, L. (2001). Working knowledge: how organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press.
dc.relationDrucker, P. (1996). Dirección en instituciones sin fines de lucro. Barcelona: El Ateneo.
dc.relationFundación Carvajal. (2016). Informe de gestión Fundación Carvajal (2014–2015). [Online]. Recuperado de http://www.fundacioncarvajal.org.co/wp-content/uploads/2016/10/informe-de-gestion.pdf
dc.relationFundación Promigas. (2015). Informe de gestión 2015: aprendizajes y transformaciones. [Online]. Recuperado de http://www.fundacionpromigas.org.co/informegestion2015/
dc.relationFundación Saldarriaga Concha. (2017). Gestión del conocimiento. [Online]. Recuperado de http://www.saldarriagaconcha.org/es/gestion-del-conocimiento
dc.relationGoh, S. C. (2002). Managing effective knowledge transfer: an integrative framework and some practice implications. Journal of Knowledge Management, 6(1), 23–30. http://dx.doi.org/10.1108/13673270210417664
dc.relationGorelick, C., Milton, N. & April, K. (2004). Performance through learning. Knowledge management in practice. New York: Elsevier Butterwork Heinemann.
dc.relationHausmann, R. (noviembre 4, 2013). La economía del conocimiento tácito. El Tiempo. [Online]. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13159984
dc.relationHernández, J. y Chumaceiro, A. (2008). Sociedad del conocimiento y pertinencia social universitaria. CEISEP una propuesta para la UNERMB. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, UNERMB, 12(1), 77–92.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationKakabadse, N., Kakadse, A. & Kouzmin, A. (2003). Reviewing the knowledge management literature: Towards a taxonomy. Journal of Knowledge Management, 7(4), 75–91. https://doi.org/10.1108/13673270310492967
dc.relationKing, W. R. (2009). Knowledge management and organizational learning. Annals of Information Systems, 4(1), 3–13.
dc.relationLesser, E. L. & Storck, J. (2001). Communities of practice and organizational performance. IBM Journal Research and Development, 40(4), 831–841.
dc.relationLondoño, F. W. y Castillo, F. (2013). Un modelo curricular flexible desde el enfoque sistémico para la formación en Ingeniería de Sistemas en Colombia. En, Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity, (LACCEI’2013) 17 LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Universidad de Quintana Roo. Cancún, México.
dc.relationMarín, A. C. y Velasco, M. I. (2001). Historias del aprendizaje: una herramienta para el desarrollo organizacional. Estudios Gerenciales, 17(81), 13–20.
dc.relationMáynez, A. I. y Cavazos, J. (2011). Conocimiento tácito: su transferencia dentro de la organización, como fuente de ventaja competitiva sostenible. Ad¬ministración y Organizaciones, 14(26), 9–26.
dc.relationMcAdam, R. & Reid, R. (2001). SME and large organization perception of knowledge management: Comparisons and contrast. Journal of Knowledge Management, 5(3), 231–241.
dc.relationMori, M. P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Lima: LIBERABIT.
dc.relationNonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D.F.: Oxford University Press.
dc.relationOlmos, J., Castro, E. & D´este, P. (2014). Knowledge transfer activities in social sciences and humanities: Explaining the interactions of research groups with nonacademic agents. Research Policy, 43(4), 696–706. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2013.12.004
dc.relationPiorun, D. (2018). Introducción a la gestión del conocimiento. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relationPortillo, A. M. (2015). La construcción del conocimiento en la mente humana: del conocimiento implícito al conocimiento explícito. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 3(1), 31–36.
dc.relationQuadrado, L. y Simone, C. (2011). O uso da história de vida para compreender processos de aprendizagem gerencial. Revista de Administração Mackenzie, 12(4), 44–74. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-69712011000400003
dc.relationQuiñones, R. y Senior, A. (2014). Inserción laboral de personas con discapacidad en el sector universitario: Una visión gerencial. Económicas CUC, 35(1), 11-26. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economi-cascuc/article/view/229
dc.relationSchoemaker, P. J. H. & Tetlock, P. E. (2017). Building a more intelligent enterprise. MIT Sloan Management Review, 58(3), 28–38.
dc.relationSilva, J. et al. (2019). Sistema de alerta temprana basado en la minería de datos para identificar patrones de delincuencia. En, Universidad del Pacífico, Sinbig19 (pp. 259–268). Singapur: Springer.
dc.relationSoret, I. (2007). Modelo de medición de conocimiento y generación de ventajas competitivas sostenibles en el ámbito de la iniciativa “respuesta eficiente al consumidor”, (Efficient Consumer Response) ERC. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.relationSukier, H., Hernandez-Fernandez, L., Por¬tillo-Medina, R., Valle-Ospino, A., Garcia, M. y Garcia-Guiliany, J. (2018). Marketing estratégico: una mirada desde el contexto de la empresa familiar. Revista Espacios, 39(44), 1–9.
dc.relationStary, C. (2016). Open organizational learning: Stakeholder knowledge for process development. Knowledge Management & E-Learning, 8(1), 86–108.
dc.relationToffler, A. (1990). El cambio del poder. Conocimientos, bienestar y violencia en el umbral del siglo XXI. Barcelona: Plaza&Janés.
dc.relationValencia, M. (2013). Generación y transferencia de conocimiento. Revista Ingeniería Industrial, 34(2), 13–23.
dc.relationVásquez, F. E. y Gabalán, J. (2015). Información y ventaja competitiva. Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El Profesional de la Información, 24(2), 149–156.
dc.relationVillar, R., Butcher, J. y Gandini, L. (2014). Fundaciones empresariales en México. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM.
dc.relationVillasmil, M. y Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería, Económicas CUC, 36(1), 245–274. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.29
dc.relationWenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidos Iberoamerica.
dc.relationWenger, E., McDermott, R. & Snyder, W. M. (2002). Cultivating communities of practice. Boston: Harvard Business School Press.
dc.relation2
dc.relation40
dc.relationRevista Económicas CUC
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceECONÓMICAS CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2281
dc.subjectGestión del conocimiento
dc.subjectFundación
dc.subjectConocimiento
dc.subjectInformación
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectKnowledge management
dc.subjectFoundation
dc.subjectKnowledge
dc.subjectInformation
dc.subjectLearning
dc.titleRuta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales
dc.titleLearning path of knowledge management in business foundations
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución