Artículo de revista
Good Relationships, Good Performance: The Mediating Role of Psychological Capital - A Three-Wave Study Among Students
Buenas Relaciones, Buen Desempeño: El Papel Mediador del Capital Psicológico - Un Estudio de Tres Olas Entre Estudiantes
Registro en:
1664-1078
10.3389/fpsyg.2019.00306
HM7SO
30863335
WOS:000459679700001
Autor
Carmona-Halty, Marcos
Schaufeli, Wilmar B.
Salanova, Marisa
Institución
Resumen
Academic Psychological Capital, or PsyCap, - a set of positive psychological resources encompassing hope, efficacy, resilience, and optimism - has begun to gain attention in academia, showing positive relationships with desirable academic outcomes. However, studies in the field have paid limited attention to the social factors that may increase PsyCap and therefore may lead to positive outcomes. In the present study, we examine whether academic PsyCap mediates between teacher-student relationships and academic performance as assessed by student's GPA, using a three-wave longitudinal design. Through structural equation modeling, as expected, a statistically significant indirect effect was found between teacher-student relationships and academic performance via academic PsyCap. Theoretical and practical implications of the results are discussed; strengths and weaknesses are mentioned; and future research directions are proposed. El Capital Psicológico Académico, o PsyCap, un conjunto de recursos psicológicos positivos que abarcan la esperanza, la eficacia, la resiliencia y el optimismo, ha comenzado a ganar atención en la academia, mostrando relaciones positivas con los resultados académicos deseables. Sin embargo, los estudios en el campo han prestado atención limitada a los factores sociales que pueden aumentar el PsyCap y, por lo tanto, pueden conducir a resultados positivos. En el presente estudio, examinamos si el PsyCap académico media entre las relaciones profesor-alumno y el rendimiento académico evaluado por el GPA del alumno, utilizando un diseño longitudinal de tres ondas. A través del modelo de ecuaciones estructurales, como se esperaba, se encontró un efecto indirecto estadísticamente significativo entre las relaciones maestro-alumno y el rendimiento académico a través de PsyCap académico. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados; se mencionan las fortalezas y debilidades; y se proponen futuras líneas de investigación.