Buenas Relaciones, Buen Desempeño: El Papel Mediador del Capital Psicológico - Un Estudio de Tres Olas Entre Estudiantes

dc.contributormcarmonah@uta.cl
dc.contributorUniversidad de Tarapaca, Chile [3749-18]; Ministerio de Economia, Industria y Competitividad, Espana [PSI2015-64933-R]; Universitat Jaume I, Espana [UJI-B2017-81]
dc.contributorCarmona-Halty, Marcos https://orcid.org/0000-0003-4475-1175
dc.contributorSalanova, Marisa https://orcid.org/0000-0001-7873-7078
dc.contributorSchaufeli, Wilmar https://orcid.org/0000-0002-6070-7150
dc.creatorCarmona-Halty, Marcos
dc.creatorSchaufeli, Wilmar B.
dc.creatorSalanova, Marisa
dc.date2023-04-18T01:50:37Z
dc.date2023-04-18T01:50:37Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:21:03Z
dc.date.available2023-09-27T20:21:03Z
dc.identifier1664-1078
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2537
dc.identifier10.3389/fpsyg.2019.00306
dc.identifierHM7SO
dc.identifier30863335
dc.identifierWOS:000459679700001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943839
dc.descriptionAcademic Psychological Capital, or PsyCap, - a set of positive psychological resources encompassing hope, efficacy, resilience, and optimism - has begun to gain attention in academia, showing positive relationships with desirable academic outcomes. However, studies in the field have paid limited attention to the social factors that may increase PsyCap and therefore may lead to positive outcomes. In the present study, we examine whether academic PsyCap mediates between teacher-student relationships and academic performance as assessed by student's GPA, using a three-wave longitudinal design. Through structural equation modeling, as expected, a statistically significant indirect effect was found between teacher-student relationships and academic performance via academic PsyCap. Theoretical and practical implications of the results are discussed; strengths and weaknesses are mentioned; and future research directions are proposed.
dc.descriptionEl Capital Psicológico Académico, o PsyCap, un conjunto de recursos psicológicos positivos que abarcan la esperanza, la eficacia, la resiliencia y el optimismo, ha comenzado a ganar atención en la academia, mostrando relaciones positivas con los resultados académicos deseables. Sin embargo, los estudios en el campo han prestado atención limitada a los factores sociales que pueden aumentar el PsyCap y, por lo tanto, pueden conducir a resultados positivos. En el presente estudio, examinamos si el PsyCap académico media entre las relaciones profesor-alumno y el rendimiento académico evaluado por el GPA del alumno, utilizando un diseño longitudinal de tres ondas. A través del modelo de ecuaciones estructurales, como se esperaba, se encontró un efecto indirecto estadísticamente significativo entre las relaciones maestro-alumno y el rendimiento académico a través de PsyCap académico. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados; se mencionan las fortalezas y debilidades; y se proponen futuras líneas de investigación.
dc.formatapplication/pdf
dc.format5 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherFRONTIERS MEDIA SA
dc.relationFrontiers in Psychology, vol.10 (2019)
dc.relationhttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00306
dc.rightsGreen Published, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceFrontiers in Psychology
dc.subjectTeacher-Student Relationships
dc.subjectAcademic Psychological Capital
dc.subjectPsycap
dc.subjectAcademic Performance
dc.subjectHigh School Students
dc.subjectEngagement
dc.subjectConservation
dc.subjectAchievement
dc.subjectMotivation
dc.subjectResources
dc.subjectImpact
dc.subjectRelatedness
dc.subjectYields
dc.subjectSense
dc.subjectRelaciones Profesor-Alumno
dc.subjectCapital Psicológico Académico
dc.subjectPsycap
dc.subjectRendimiento Académico
dc.subjectAlumnos de Secundaria
dc.subjectCompromiso
dc.subjectConservación
dc.subjectLogros
dc.subjectMotivación
dc.subjectRecursos
dc.subjectImpacto
dc.subjectParentesco
dc.subjectRendimientos
dc.subjectSentido
dc.titleGood Relationships, Good Performance: The Mediating Role of Psychological Capital - A Three-Wave Study Among Students
dc.titleBuenas Relaciones, Buen Desempeño: El Papel Mediador del Capital Psicológico - Un Estudio de Tres Olas Entre Estudiantes
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución