Artículo de revista
K'OA, ANDEAN ENTITY OF A PLANT AND OTHER BODIES-AN INTERPRETATIVE POSSIBILITY FOR FUNERARY OFFERINGS IN THE ARCHAEOLOGY OF ARICA
K'OA, ENTIDAD ANDINA DE UNA PLANTA Y OTROS CUERPOS-UNA POSIBILIDAD INTERPRETATIVA DE LAS OFRENDAS FUNERARIAS EN LA ARQUEOLOGÍA DE ARICA
Registro en:
0717-7356
10.4067/S0717-73562018005001901
HH7KO
WOS:000455909800003
Autor
Garcia, Magdalena
Gili, Francisca
Echeverria, Javier
Belmonte, Eliana
Figueroa, Valentina
Institución
Resumen
We present a reflection on a set of amulets made of k'oa (Diplostephium cinereum Cuatrec.) stems found as funerary offerings in the prehispanic cemeteries of Arica. We analyze them from a transdisciplinary perspective with an emphasis on Aymara ethnography and the ontology behind their terminology and cultural use. This approach has allowed us to verify that the term k'oa refers to different bodies or elements treated independently in the literature, including a group of smoker plants from the puna; the smoke emanating when burning them; the Pan-Andean myth of the winged feline; and even Illapa and San Santiago. We postulate the existence of a connection between all of them where k'oa is proposed as a complex and polyvalent entity, with a ceremonial and sacred connotation, of great chronological depth, associated with rains, fertility and transformation. Finally, the presence on the coast of Arica of these prehispanic artifacts made with materials from the puna on the coast of Arica is interpreted as an expression of the cultural and ideological integration of the ecological and social zones that existed in the South Central Andes before the arrival of the Inka. Presentamos una reflexión sobre un conjunto de amuletos elaborados con tallos de k'oa (Diplostephium cinereum Cuatrec.) encontrados como ofrendas funerarias en los cementerios prehispánicos de Arica. Los analizamos desde una perspectiva transdisciplinaria con énfasis en la etnografía aymara y la ontología detrás de su terminología y uso cultural. Este acercamiento nos ha permitido verificar que el término k'oa se refiere a diferentes cuerpos o elementos tratados de manera independiente en la literatura, incluyendo un grupo de plantas fumadoras de la puna; el humo que emana al quemarlos; el mito panandino del felino alado; e incluso Illapa y San Santiago. Postulamos la existencia de una conexión entre todos ellos donde se propone la k'oa como una entidad compleja y polivalente, de connotación ceremonial y sagrada, de gran profundidad cronológica, asociada a las lluvias, la fertilidad y la transformación. Finalmente, la presencia en la costa de Arica de estos artefactos prehispánicos elaborados con materiales de la puna de la costa de Arica se interpreta como una expresión de la integración cultural e ideológica de las zonas ecológicas y sociales que existían en los Andes Centro Sur antes de la llegada del Inka.