Artículo de revista
THE PAINTED TUNICS OF THE MIDDLE AND UPPER LOA BASIN VIEWED FROM QUILLAGUA (NORTHERN CHILE)
LAS TÚNICAS PINTADAS DE LA CUENCA DEL LOA MEDIO Y ALTO VISTA DESDE QUILLAGUA (NORTE DE CHILE)
Registro en:
0717-7356
10.4067/S0717-73562013000200004
179LH
WOS:000321521300004
Autor
Cases, Barbara
Montt, Indira
Institución
Resumen
Since the Formative Period (700 B.C. - A.D. 700), Quillagua (Lower Loa river basin) has demonstrated social interaction with populations from the adjacent Tarapaca and Atacama regions, an interaction that is particularly conspicuous during the Late Intermediate Period (A.D. 900 - 1400). The primary indicators of this interaction are textiles from funerary contexts, particularly tunics that show differences in shape and are associated with different regions. In this context, we present an analysis of a group of anthropomorphic paintings from the Middle and Upper Loa River region that depict individuals in tunics. Our analyses of rock art figures allow us to suggest that the co-traditional or soft-border zone models presented for Quillagua can be extended to the rest of the Loa river basin. Desde el Período Formativo (700 a. C. - 700 d. C.), Quillagua (cuenca del río Loa Inferior) ha demostrado interacción social con poblaciones de las regiones adyacentes de Tarapacá y Atacama, interacción que es particularmente notoria durante el Período Intermedio Tardío (900 - 1400 d. C.) . Los principales indicadores de esta interacción son los textiles de contextos funerarios, en particular las túnicas que muestran diferencias en la forma y están asociadas con diferentes regiones. En este contexto, presentamos un análisis de un grupo de pinturas antropomórficas de la región del río Loa Medio y Alto que representan individuos con túnicas. Nuestros análisis de figuras de arte rupestre nos permiten sugerir que los modelos de zonas co-tradicionales o de borde suave presentados para Quillagua pueden extenderse al resto de la cuenca del río Loa.