LAS TÚNICAS PINTADAS DE LA CUENCA DEL LOA MEDIO Y ALTO VISTA DESDE QUILLAGUA (NORTE DE CHILE)

dc.contributorbarbara_cases@yahoo.es; indiramontt@gmail.com
dc.creatorCases, Barbara
dc.creatorMontt, Indira
dc.date2023-04-18T01:45:39Z
dc.date2023-04-18T01:45:39Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:33Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:33Z
dc.identifier0717-7356
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2111
dc.identifier10.4067/S0717-73562013000200004
dc.identifier179LH
dc.identifierWOS:000321521300004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943598
dc.descriptionSince the Formative Period (700 B.C. - A.D. 700), Quillagua (Lower Loa river basin) has demonstrated social interaction with populations from the adjacent Tarapaca and Atacama regions, an interaction that is particularly conspicuous during the Late Intermediate Period (A.D. 900 - 1400). The primary indicators of this interaction are textiles from funerary contexts, particularly tunics that show differences in shape and are associated with different regions. In this context, we present an analysis of a group of anthropomorphic paintings from the Middle and Upper Loa River region that depict individuals in tunics. Our analyses of rock art figures allow us to suggest that the co-traditional or soft-border zone models presented for Quillagua can be extended to the rest of the Loa river basin.
dc.descriptionDesde el Período Formativo (700 a. C. - 700 d. C.), Quillagua (cuenca del río Loa Inferior) ha demostrado interacción social con poblaciones de las regiones adyacentes de Tarapacá y Atacama, interacción que es particularmente notoria durante el Período Intermedio Tardío (900 - 1400 d. C.) . Los principales indicadores de esta interacción son los textiles de contextos funerarios, en particular las túnicas que muestran diferencias en la forma y están asociadas con diferentes regiones. En este contexto, presentamos un análisis de un grupo de pinturas antropomórficas de la región del río Loa Medio y Alto que representan individuos con túnicas. Nuestros análisis de figuras de arte rupestre nos permiten sugerir que los modelos de zonas co-tradicionales o de borde suave presentados para Quillagua pueden extenderse al resto de la cuenca del río Loa.
dc.formatapplication/pdf
dc.format27 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherUNIV TARAPACA
dc.relationChungara-Revista de Antropología Chilena, vol.45 no.2 (2013) p. 249 - 275
dc.relationhttps://doi.org/10.4067/S0717-73562013000200004
dc.rightsgold, Green Published, Green Submitted
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceChungara-Revista de Antropología Chilena
dc.subjectTextiles
dc.subjectTunics
dc.subjectRock Art
dc.subjectLoa River
dc.subjectTarapaca
dc.subjectAtacama
dc.subjectTarapaca
dc.subjectDesert
dc.subjectTextiles
dc.subjectTúnicas
dc.subjectArte Rupestre
dc.subjectRío Loa
dc.subjectTarapacá
dc.subjectAtacama.
dc.subjectTarapacá
dc.subjectDesierto
dc.titleTHE PAINTED TUNICS OF THE MIDDLE AND UPPER LOA BASIN VIEWED FROM QUILLAGUA (NORTHERN CHILE)
dc.titleLAS TÚNICAS PINTADAS DE LA CUENCA DEL LOA MEDIO Y ALTO VISTA DESDE QUILLAGUA (NORTE DE CHILE)
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución