Artículo de revista
Perception of Healthy Organizational Practices of Workers in the Chilean Educational Sector and Impact on Their Levels of Engagement and Burnout
Percepción de Prácticas Organizacionales Saludables de los Trabajadores del Sector Educativo Chileno e Impacto en sus Niveles de Compromiso y Burnout
Registro en:
2071-1050
10.3390/su142013671
5P9UR
WOS:000873487900001
Autor
Ganga-Contreras, Francisco
Acuna-Hormazabal, Alvaro
Ceballos-Garrido, Paulina
Pons-Peregort, Olga
Araya-Castillo, Luis
Institución
Resumen
Even before the COVID-19 pandemic, teaching was considered one of the most stressful occupations, one that could provoke burnout in workers. Continuing to provide educational services despite the pandemic and the new methodologies was a challenge for teachers that demonstrated their engagement in their work. This research, from the model of healthy and resilient organizations (HERO), aimed to assess the perception of healthy organizational practices (HOP) of teachers of an educational institution during the years 2020 and 2021 and the impact they have on their levels of engagement and burnout. Through the application of three instruments, 154 responses were obtained. The data were analyzed through correlations and mean comparisons. The main results show that in 2020, the correlations between HOP with engagement and burnout were positive and negative, respectively, as expected. In 2021, the perception of HOP decreased, as did teacher engagement, while burnout increased. In conclusion, the findings suggest that HOP can become a sustainable human resource management tool that promotes teachers' mental health, even in challenging times. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, la docencia se consideraba una de las ocupaciones más estresantes, que podía provocar agotamiento en los trabajadores. Seguir brindando servicios educativos a pesar de la pandemia y las nuevas metodologías fue un desafío para los docentes que demostraron su compromiso con su trabajo. Esta investigación, a partir del modelo de organizaciones saludables y resilientes (HERO), tuvo como objetivo evaluar la percepción de las prácticas organizacionales saludables (HOP) de los docentes de una institución educativa durante los años 2020 y 2021 y el impacto que tienen en sus niveles de compromiso y agotamiento Mediante la aplicación de tres instrumentos se obtuvieron 154 respuestas. Los datos fueron analizados a través de correlaciones y comparaciones de medias. Los principales resultados muestran que en 2020, las correlaciones entre HOP con engagement y burnout fueron positivas y negativas, respectivamente, como se esperaba. En 2021, disminuyó la percepción de HOP, al igual que el compromiso de los docentes, mientras que aumentó el agotamiento. En conclusión, los hallazgos sugieren que HOP puede convertirse en una herramienta sostenible de gestión de recursos humanos que promueva la salud mental de los docentes, incluso en tiempos difíciles.