Percepción de Prácticas Organizacionales Saludables de los Trabajadores del Sector Educativo Chileno e Impacto en sus Niveles de Compromiso y Burnout

dc.contributoralacuna@ubiobio.cl
dc.contributorUniversidad del Bio-Bio [2230327 IF/R]; Organizational Behavior Management Research Group [2150376 GI/EF]
dc.contributorAcuna Hormazabal, Alvaro Jose https://orcid.org/0000-0002-8679-3886
dc.contributorAraya-Castillo, Luis https://orcid.org/0000-0001-7574-3907
dc.creatorGanga-Contreras, Francisco
dc.creatorAcuna-Hormazabal, Alvaro
dc.creatorCeballos-Garrido, Paulina
dc.creatorPons-Peregort, Olga
dc.creatorAraya-Castillo, Luis
dc.date2023-04-18T01:53:07Z
dc.date2023-04-18T01:53:07Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:48Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:48Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2673
dc.identifier2071-1050
dc.identifier10.3390/su142013671
dc.identifier5P9UR
dc.identifierWOS:000873487900001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943272
dc.descriptionEven before the COVID-19 pandemic, teaching was considered one of the most stressful occupations, one that could provoke burnout in workers. Continuing to provide educational services despite the pandemic and the new methodologies was a challenge for teachers that demonstrated their engagement in their work. This research, from the model of healthy and resilient organizations (HERO), aimed to assess the perception of healthy organizational practices (HOP) of teachers of an educational institution during the years 2020 and 2021 and the impact they have on their levels of engagement and burnout. Through the application of three instruments, 154 responses were obtained. The data were analyzed through correlations and mean comparisons. The main results show that in 2020, the correlations between HOP with engagement and burnout were positive and negative, respectively, as expected. In 2021, the perception of HOP decreased, as did teacher engagement, while burnout increased. In conclusion, the findings suggest that HOP can become a sustainable human resource management tool that promotes teachers' mental health, even in challenging times.
dc.descriptionIncluso antes de la pandemia de COVID-19, la docencia se consideraba una de las ocupaciones más estresantes, que podía provocar agotamiento en los trabajadores. Seguir brindando servicios educativos a pesar de la pandemia y las nuevas metodologías fue un desafío para los docentes que demostraron su compromiso con su trabajo. Esta investigación, a partir del modelo de organizaciones saludables y resilientes (HERO), tuvo como objetivo evaluar la percepción de las prácticas organizacionales saludables (HOP) de los docentes de una institución educativa durante los años 2020 y 2021 y el impacto que tienen en sus niveles de compromiso y agotamiento Mediante la aplicación de tres instrumentos se obtuvieron 154 respuestas. Los datos fueron analizados a través de correlaciones y comparaciones de medias. Los principales resultados muestran que en 2020, las correlaciones entre HOP con engagement y burnout fueron positivas y negativas, respectivamente, como se esperaba. En 2021, disminuyó la percepción de HOP, al igual que el compromiso de los docentes, mientras que aumentó el agotamiento. En conclusión, los hallazgos sugieren que HOP puede convertirse en una herramienta sostenible de gestión de recursos humanos que promueva la salud mental de los docentes, incluso en tiempos difíciles.
dc.formatapplication/pdf
dc.format10 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherMDPI
dc.relationSustainability, vol.14 no.20 (2022)
dc.relationhttps://doi.org/10.3390/su142013671
dc.rightsgold, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceSustainability
dc.subjectHealthy Organizational Practices
dc.subjectEngagement
dc.subjectBurnout
dc.subjectCovid-19
dc.subjectEducational Sector
dc.subjectJob Demands
dc.subjectPerformance
dc.subjectResources
dc.subjectModel
dc.subjectPrácticas Organizativas Saludables
dc.subjectCompromiso
dc.subjectBurnout
dc.subjectCovid-19
dc.subjectSector Educativo
dc.subjectExigencias del Puesto
dc.subjectRendimiento
dc.subjectRecursos
dc.subjectModelo
dc.titlePerception of Healthy Organizational Practices of Workers in the Chilean Educational Sector and Impact on Their Levels of Engagement and Burnout
dc.titlePercepción de Prácticas Organizacionales Saludables de los Trabajadores del Sector Educativo Chileno e Impacto en sus Niveles de Compromiso y Burnout
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución