Artículo de revista
Children's Mental Health: Discrepancy between Child Self-Reporting and Parental Reporting
Salud mental infantil: discrepancia entre el autoinforme del niño y el informe de los padres
Registro en:
2076-328X
10.3390/bs12100401
5O0VJ
3628597+
WOS:000872201200001
Autor
Caqueo-Urizar, Alejandra
Urzua, Alfonso
Villalonga-Olives, Ester
Atencio-Quevedo, Diego
Irarrazaval, Matias
Flores, Jerome
Ramirez, Cristian
Institución
Resumen
(1) Background: Discrepancies between children's self-reports and their parents' reports on mental health indicators are associated with measurement errors or informant bias. However, they are a valuable tool in understanding the course of child psychopathology. This study aims to determine the level of discrepancies between parents' perceptions and children's self-reports in mental health indicators in Northern Chile. (2) Methods: A System of Evaluation of Children and Adolescents self-report (Sistema de Evaluacion de Ninos y Adolescentes, SENA) was responded to by 408 students between 8 and 13 years old and their parents. (3) Results: Children reported a significantly higher frequency of emotional problems, defiant behavior, and executive functions as compared to their parents' responses. (4) Conclusions: There is a disjunction between the report of parents and children, which could originate in poor family communication. (1) Antecedentes: las discrepancias entre los autoinformes de los niños y los informes de sus padres sobre los indicadores de salud mental están asociadas con errores de medición o sesgo del informante. Sin embargo, son una herramienta valiosa para comprender el curso de la psicopatología infantil. Este estudio tiene como objetivo determinar el nivel de discrepancias entre las percepciones de los padres y los autoinformes de los niños en los indicadores de salud mental en el norte de Chile. (2) Métodos: Se respondió un Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes, SENA) por 408 estudiantes entre 8 y 13 años y sus padres. (3) Resultados: los niños informaron una frecuencia significativamente mayor de problemas emocionales, comportamiento desafiante y funciones ejecutivas en comparación con las respuestas de sus padres. (4) Conclusiones: Existe una disyunción entre el relato de padres e hijos, que podría originarse en una mala comunicación familiar.