Artículo de revista
Prevalence and correlates of early sexual initiation among Brazilian adolescents
Prevalencia y correlatos de iniciación sexual temprana entre adolescentes brasileños
Registro en:
1932-6203
10.1371/journal.pone.0260815
YY2HZ
34905552
WOS:000754615500013
Autor
Roman Lay, Alejandra Andrea
Fujimori, Elizabeth
Simoes Duarte, Luciane
Vilela Borges, Ana Luiza
Institución
Resumen
Background Early adolescence is a critical stage in adolescents. This is the phase at which many young people start their sexual life early, increasing the risk of sexually transmitted infections and unintended pregnancy. Few studies have analyzed the factors associated with early sexual initiation in very young adolescents in low- and middle-income countries. Therefore, this study assessed the early sexual initiation stratified by sex and its correlates in a sample of Brazilian adolescents. Methods The study sample included Brazilian adolescents aged 12-14 who participated in The Study of Cardiovascular Risk in Adolescents (ERICA), a multicenter, school-based, country-wide, cross-sectional study. Early sexual initiation was defined as the first sexual intercourse at or before 14 years old. Multivariate logistic regression was used to identify independent factors associated with early sexual initiation. Results The prevalence of early sexual initiation was 7% among girls and 18% in boys. In a multivariate analysis, the adolescent's age, mother's schooling, smoking, alcohol consumption, and Tanner Stages were associated with early sexual initiation for both boys and girls. For girls, living with both parents, common mental disorders, and age at menarche were predictors of early sexual initiation, while race and type of school were correlated to early sexual initiation only for boys. Conclusions The early sexual initiation was associated with sociodemographic, lifestyle risk factors and secondary sexual characteristics in both sexes, while there were differences between the predictors of early sexual initiation among girls and boys. It emphasizes the importance of sex education and promotes healthy lifestyles in environments through families and schools in early adolescence. Fondo La adolescencia temprana es una etapa crítica en los adolescentes. Esta es la fase en la que muchos jóvenes inician tempranamente su vida sexual, lo que aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Pocos estudios han analizado los factores asociados con la iniciación sexual temprana en adolescentes muy jóvenes en países de bajos y medianos ingresos. Por lo tanto, este estudio evaluó la iniciación sexual temprana estratificada por sexo y sus correlatos en una muestra de adolescentes brasileños. Métodos La muestra del estudio incluyó a adolescentes brasileños de 12 a 14 años que participaron en el Estudio de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes (ERICA), un estudio transversal, multicéntrico, escolar y de ámbito nacional. La iniciación sexual temprana se definió como la primera relación sexual a los 14 años o antes. Se utilizó regresión logística multivariante para identificar factores independientes asociados con la iniciación sexual temprana. Resultados La prevalencia de iniciación sexual temprana fue del 7% entre las niñas y del 18% en los niños. En un análisis multivariado, la edad del adolescente, la escolaridad de la madre, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las etapas de Tanner se asociaron con la iniciación sexual temprana tanto para niños como para niñas. Para las niñas, vivir con ambos padres, los trastornos mentales comunes y la edad de la menarquia fueron predictores de iniciación sexual temprana, mientras que la raza y el tipo de escuela se correlacionaron con la iniciación sexual temprana solo para los niños. Conclusiones La iniciación sexual temprana se asoció con factores de riesgo sociodemográficos, estilo de vida y características sexuales secundarias en ambos sexos, mientras que hubo diferencias entre los predictores de iniciación sexual temprana entre niñas y niños. Enfatiza la importancia de la educación sexual y promueve estilos de vida saludables en ambientes a través de las familias y escuelas en la primera adolescencia.