info:eu-repo/semantics/article
Censors eye: the historian Juan Pivel Devoto as censor of the Collection of Uruguayan Classics (1959-1982)
El ojo del censor: el historiador Juan Pivel Devoto como censor de la Colección de Clásicos Uruguayos (1959-1982);
O olho do censor: o historiador Juan Pivel Devoto como censor da Coleção de Clássicos Uruguaios (1959-1982)
Registro en:
10.5902/2763938X70156
Autor
Gutiérrez, Néstor J.
Institución
Resumen
In 1953 the Uruguayan State began to publish a series of books, the Uruguayan Classics Collection (Artigas Library), which attempted to lay the foundations for national cultural citizenship. From the beginning of the project, the official state historian Juan Pivel Devoto was commissioned to take charge of aspects dedicated to the edition, selection of authors, books and prologuists.
Consequently, this article works with an essential aspect within any editorial project with canonical pretensions: censorship. We will present three cases that involve two forms of censorship: the one directed towards the authors that it was intended to edit, and the one sustained against the different prologuists in charge of presenting an acceptable view for the works chosen by their editor Pivel. En 1953 el Estado uruguayo comenzó a editar una serie de libros, la Colección de Clásicos Uruguayos (Biblioteca Artigas), que intentaba sentar las bases de la ciudadanía cultural nacional. Desde el inicio del proyecto se encargó al historiador oficialista estatal Juan Pivel Devoto el hacerse cargo de aspectos dedicados a la edición, selección de autores, libros y prologuistas.
En consecuencia, este artículo trabaja con un aspecto esencial dentro de todo proyecto editorial con pretensiones canónicas: la censura. Presentaremos tres casos que involucran dos formas de censura: aquella dirigida hacia los autores que se pretendía editar, y la sostenida contra los distintos prologuistas encargados de presentar una mirada aceptable para las obras elegidas por su editor Pivel. Em 1953 o Estado uruguaio começou a publicar uma série de livros, a Coleção de Clássicos Uruguaios (Biblioteca Artigas), que tentava lançar as bases para a cidadania cultural nacional. Desde o início do projeto, o historiador oficial do estado Juan Pivel Devoto foi contratado para cuidar dos aspectos dedicados à edição, seleção de autores, livros e prólogos.
Assim, este artigo trabalha com um aspecto essencial dentro de qualquer projeto editorial com pretensões canônicas: a censura. Apresentaremos três casos que envolvem duas formas de censura: a dirigida aos autores que se pretendia editar, e a sustentada contra os diferentes prólogos encarregados de apresentar uma visão aceitável das obras escolhidas pelo seu editor Pivel.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La cultura teatral porteña y la Sociedad del Buen Gusto: una aproximación desde los escritos de Fray Camilo Henríquez en El Censor
Guillamon, Guillermina Mariel (Universidad Nacional de Río Cuarto. Centro de Investigaciones Históricas. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional, 2015-07)El objetivo central del trabajo es mostrar cómo desde el diario El Censor se impulsó la modernización de la cultura teatral, se promovió y legitimó la formación de Sociedad del Buen Gusto por el Teatro y, abruptamente, se ... -
Las noticias de la revolución en la mirada de <i>El Censor</i>, 1815-1819
González Márquez, Victoria; Mengual de Gracia, Darío Daniel -
Ideas y conceptos sobre la familia en <i>El Censor</i> y <i>El Argos de Buenos Ayres</i>
Mengual de Gracia, Darío Daniel