info:eu-repo/semantics/article
Historic town, university city: uses of cultural heritage and student residence of Ouro Preto, MG
Ciudad histórica, ciudad universitaria: usos del patrimonio cultural y repúblicas estudiantiles en Ouro Preto, MG;
Ville historique, ville universitaire: utilisations du patrimoine culturel et des républiques étudiantes à Ouro Preto, MG;
Cidade histórica, cidade universitária: usos do patrimônio cultural e repúblicas estudantis em Ouro Preto, MG
Registro en:
10.5902/2236672537528
Autor
Souza, Eder Cláudio Malta
Institución
Resumen
The Historical Town of Ouro Preto it known for its significant cultural heritage that represents manifestations of national identity. Since the founding of the School of Mines in 1876, heritage was transformed into student republics that conforms the public sociability spaces through ritual practices, festive and formal of students. This article aims to analyze the relationship between historical heritage, its preservation and innovation of uses through student practices in the spaces of the republics. The research was carried out from the direct observation in order to understand the daily life inside the republics, as well as in the streets and spaces of student sociability. In addition to bibliographical and historical research, photographic records, interviews and informal conversations were performed during the field. It proposed discuss how the use of spaces of the “Historic Town”, appropriate for the heritage preservation actions for the development of tourist economy, are reappropriated for the sociocultural practices that demarcate the places of the “University City”. What if concludes is that the socio-spatial inscription of these practices print to the everyday urban life of Ouro Preto a dissonant, conflictive and plural public space. La histórica ciudad de Ouro Preto es conocida por el significativo patrimonio cultural que representa manifestaciones de la identidad nacional. Desde la fundación de la Escuela de Minas, en 1876, parte de su patrimonio fue transformado en repúblicas estudiantiles que conforman los espacios de sociabilidad pública a través de prácticas rituales, festivas y formales de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el patrimonio histórico, su preservación e innovación de los usos a través de las prácticas estudiantiles en los espacios de las repúblicas. La investigación fue realizada a partir de la observación directa a fin de comprender lo cotidiano en el interior de las repúblicas, como en las calles y en los espacios de sociabilidad estudiantiles. Además de investigación bibliográfica e histórica, se realizaron registros fotográficos, entrevistas y conversaciones informales durante el campo. Se propone debatir cómo los usos de los espacios de la “Ciudad Histórica”, apropiados para las acciones de preservación del patrimonio histórico para el desarrollo de la economía turística, son reapropiados por prácticas socioculturales que demarcan los lugares de la “Ciudad Universitaria”. Lo que se concluye es que la inscripción socioespacial de estas prácticas y el paisaje conformado por las repúblicas imprimen a la vida urbana cotidiana de Ouro Preto un espacio público disonante conflictivo y plural. La ville historique d’Ouro Preto est connue pour son important patrimoine culturel qui représente des manifestations de l’identité nationale. Depuis la fondation de l’École des Mines en 1876, une partie de son patrimoine a été transformée en républiques étudiantes qui conforment les lieux de sociabilité publique à travers des pratiques rituelles, festives et formelles des étudiants. L’objectif de cette étude était d’analyser la relation entre le patrimoine historique, sa préservation et l’innovation des utilisations à travers les pratiques des étudiants dans les espaces des républiques. La recherche a été réalisée à partir de l’observation directe afin de comprendrer la vie quotidienne à l’intérieur des républiques, ainsi que dans les rues et les espaces de la sociabilité des étudiants. Outre des recherches bibliographiques et historiques, des archives photographiques, des entretiens et des conversations informelles ont été effectués sur le terrain. Il est proposé de discuter de la manière dont les utilisations des espaces de la “ville historique”, appropriées pour les actions de préservation du patrimoine historique pour le développement de l’économie touristique, sont réappropriées par des pratiques socioculturelles qui délimitent les lieux de la “ville universitaire”. La conclusion c’est que l’inscription socio-spatiale de ces pratiques et du paysage conformé par les républiques s’inscrit dans la vie urbaine quotidienne d’Ouro Preto, un lieu public dissonant, conflictuel et pluriel. A histórica cidade de Ouro Preto é conhecida pelo significativo patrimônio cultural que representa manifestações da identidade nacional. Desde a fundação da Escola de Minas, em 1876, parte de seu patrimônio foi transformado em repúblicas estudantis que conformam os espaços de sociabilidade pública através de práticas rituais, festivas e formais dos estudantes. O objetivo deste estudo foi analisar a relação entre o patrimônio histórico, sua preservação e inovação dos usos através das práticas estudantis nos espaços das repúblicas. A pesquisa foi realizada a partir da observação direta a fim de compreender o cotidiano tanto no interior das repúblicas, quanto nas ruas e nos espaços de sociabilidade estudantis. Além de pesquisa bibliográfica e histórica, foram feitos registros fotográficos, entrevistas e conversas informais durante o campo. Propõe-se debater como os usos dos espaços da “Cidade Histórica”, apropriados para as ações de preservação do patrimônio histórico para o desenvolvimento da economia turística, são reapropriados por práticas socioculturais que demarcam os lugares da “Cidade Universitária”. O que se conclui é que a inscrição socioespacial destas práticas e a paisagem conformada pelas repúblicas imprimem à vida urbana cotidiana de Ouro Preto um espaço público dissonante conflitivo e plural.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París