es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        The narrated memory in experiences of school disengagement: For a situated knowledge to improve education

        La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2223
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848517
        Autor
        Rosa Vázquez Recio; Universidad de Cádiz (España)
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        The objective of this paper is centered on the analysis of the role of memory in the processes of narrating experiences of school disengagement. It starts from a review of memory, highlighting its hermeneutical dimension, which gives it its narrative value of an epistemic nature. The narrated memory offers the situated knowledge that the privileged epistemic subject constructs. From this approach, memory is approached in qualitative research and in narrative approaches, methodology in which the study presented is framed. Ethnographic interviews have been carried out with teenager and young people who have experienced school disengagement. The results achieved allow us to identify the memory enclaves that are relevant in the experiences of school disengagement: the parts of discipline and expulsions, teachers, classmates, subjects, exams, transition from primary to secondary and self-image. This route allows to conclude that the situated knowledge, sustained in the narrated memory, can help to improve education to guarantee equity and inclusion
         
        El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión.
         
        Materias
        enclave; improve education; memory; school disengagement; situated knowledge
        conocimiento situado; desenganche escolar; enclaves; mejora escolar; memoria

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018