Methodological process and construction of a categorial system of an organizational identity research
Proceso metodológico y construcción de un sistema categorial de una investigación sobre identidad organizacional
Autor
Diego René Gonzales-Miranda; Universidad EAFIT
Beatriz Amparo Uribe Correa; Universidad EAFIT
Resumen
This paper presents the process of building the methodological model and the categorial systems of a research on organizational identity of middle managers from the Organization Studies´s perspective. It describes the context in which the study is developed; explains the specific case study that defines the analysis of data and results; reviews the theoretical framework, basis of the methodological model of the corresponding analysis; and shows the steps followed to build the analytical categories and the categorial systems that provide meaning to the data obtained to respond to the objectives proposed. It also addresses the methodological process that lies beneath every research study and that is rarely made explicit. This will allow other researchers to have a reference and alternatives to prepare their own project of construction of meaning, a fundamental -if not the most important-aspect of every researcher's learning process. En este documento se expone el proceso de construcción del modelo metodológico y de los sistemas categoriales relacionados con una investigación sobre la identidad organizacional de los mandos medios desde la perspectiva de los Estudios Organizacionales. Se describe el contexto de desarrollo del trabajo y, a la vez, se explica el estudio de caso específico que enmarca el análisis de los datos y los resultados. Se examina el marco teórico, fundamento del modelo metodológico del análisis pertinente. Se señalan los pasos transitados para construir las categorías de análisis y los sistemas de categorías que permiten darle sentido a los datos obtenidos para responder a los objetivos propuestos. Se trata del proceso metodológico que subyace a toda investigación y que pocas veces se hace explícito, lo que permitirá a otros investigadores tener un referente y alternativas para la realización de su propio proyecto de construcción de sentido, un aspecto primordial -sino el más importante- del proceso de aprendizaje de todo investigador.