Trabajo de grado - Pregrado
La importancia del juego como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños
Registro en:
Duarte Molina, A., Ortiz Bedoya, M., Ruiz Bran, L. F., & Aristizábal Silvera, K. L. (2021). La importancia del juego como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín
Autor
Duarte Molina, Andrea
Ortiz Bedoya, Mariana
Aristizábal Silvera, Karina de la Luz
Ruiz Bran, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
El presente trabajo busca reconocer la importancia del juego como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños para que los maestros puedan implementarlos como estrategia didáctica alejándose un poco de la educación tradicional para que los niños se conviertan en agentes activos de su conocimiento y puedan comprender que aprender no tiene que ser aburrido sino divertido y placentero.
Este trabajo está sustentado con una base teórica de varios autores que hablan sobre la importancia del juego y la motivación en la enseñanza y el aprendizaje, y como estas dos están relacionadas, además de buscar trabajos de grado que se realizaron sobre estas dos grandes categorías del juego y la motivación. Asimismo, para demostrar esta importancia se escogió la metodología cualitativa más específica el enfoque de investigación acción participativa donde se pudo intervenir y observar una seria de secuencias didácticas basadas en el juego en el grado prejardín de un centro educativo, además a través del diario pedagógico plasmar los importantes hallazgos los cuales demuestran que el juego es una gran estrategia pedagógica para motivar a los niños para conseguir aprendizajes. The following research aims to recognize the role of playing as a motivating agent in the teaching-learning process in children, in order to implement it as didactic strategy by teachers, moving away from traditional education, looking for children to become active agents of their knowledge and allowing them to understand that learning has not to be boring but instead funny and pleasant.
The research development is based on the theorical basis of several authors who speak about the importance of motivation and playing in teaching and learnign process, and how these are related. To demostrate the importance, it was chosen a more specific qualitative methodology, the participatory action research approache, where it was possible to intervene and observe a series of didactic sequences based on the games in the kindergarten grade of an educational center, and also through the pedagogical diary to capture the main findings which show that the game is a great pedagogical strategy to motivate children to achieve learning Pregrado Licenciado en Educación Infantil