dc.contributorGallego Tobón, Catalina
dc.creatorDuarte Molina, Andrea
dc.creatorOrtiz Bedoya, Mariana
dc.creatorAristizábal Silvera, Karina de la Luz
dc.creatorRuiz Bran, Luisa Fernanda
dc.date2023-03-17T20:09:19Z
dc.date2023-03-17T20:09:19Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:55Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:55Z
dc.identifierDuarte Molina, A., Ortiz Bedoya, M., Ruiz Bran, L. F., & Aristizábal Silvera, K. L. (2021). La importancia del juego como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños [​Trabajo de grado profesional​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín​
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/11221
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735577
dc.descriptionEl presente trabajo busca reconocer la importancia del juego como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños para que los maestros puedan implementarlos como estrategia didáctica alejándose un poco de la educación tradicional para que los niños se conviertan en agentes activos de su conocimiento y puedan comprender que aprender no tiene que ser aburrido sino divertido y placentero. Este trabajo está sustentado con una base teórica de varios autores que hablan sobre la importancia del juego y la motivación en la enseñanza y el aprendizaje, y como estas dos están relacionadas, además de buscar trabajos de grado que se realizaron sobre estas dos grandes categorías del juego y la motivación. Asimismo, para demostrar esta importancia se escogió la metodología cualitativa más específica el enfoque de investigación acción participativa donde se pudo intervenir y observar una seria de secuencias didácticas basadas en el juego en el grado prejardín de un centro educativo, además a través del diario pedagógico plasmar los importantes hallazgos los cuales demuestran que el juego es una gran estrategia pedagógica para motivar a los niños para conseguir aprendizajes.
dc.descriptionThe following research aims to recognize the role of playing as a motivating agent in the teaching-learning process in children, in order to implement it as didactic strategy by teachers, moving away from traditional education, looking for children to become active agents of their knowledge and allowing them to understand that learning has not to be boring but instead funny and pleasant. The research development is based on the theorical basis of several authors who speak about the importance of motivation and playing in teaching and learnign process, and how these are related. To demostrate the importance, it was chosen a more specific qualitative methodology, the participatory action research approache, where it was possible to intervene and observe a series of didactic sequences based on the games in the kindergarten grade of an educational center, and also through the pedagogical diary to capture the main findings which show that the game is a great pedagogical strategy to motivate children to achieve learning
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Educación Infantil
dc.format42 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMedellín
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourceAnton Rosera, M., Blanch Gela ert, S., et al Edó Basté, M. ( 16 . El juego en la primera infancia . Ediciones Octaedro, S.L.
dc.sourceArbaiza, Lydia. (2019). Cómo elaborar una tesis de grado. 1era Edici, Universidad ESAN, Alfaomega
dc.sourceArboleda Coba, D., Rodríguez Sarria, D., Velasco Gómez, S., Zorrilla Timoté, Y. X., . (2017). El juego en la escuela como condición para el desarrollo en los niños y niñas de la primera infancia.  (Trabajo de grado Licenciatura en Educación para la Primera Infancia). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Santiago de Cali, Colombia.
dc.sourceBishop, A., Cardona, C., Comas, O., Hernández, T., Lo o, E., Marrón, M., ... Vida, T. ( 8 . El juego como estrategia didáctica. Ciudad de Caracas, Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo. 
dc.sourceBerna éu Morón, N., Goldstein, A. ( 9 .  reativi a  apren i aje   e juego como herramienta pe ag gica. Ciudad de Madrid, España: Narcea, S.A de Ediciones. 
dc.sourceCalderón, M., Gallo, S., Gómez, C., & Muriel, L. (2017). La exploración del medio como motivación para el aprendizaje significativo en el preescolar Blanca Nieves y la Institución Educativa Cocorná sede El Molino. (tra ajo de grado de Licenciatura en Educación Preescolar). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Bello, Colombia.
dc.sourceCampo, G. E. (2017). El juego en la Educación Física Básica. Ciudad de Armenia, Colombia: Kinesis Editorial.
dc.sourceCarlos, J. ( 9 . Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia.Braga, Portugal: Universidad do Minho.
dc.sourceColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 22 El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia.
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (Campus): TG-6387t
dc.subjectCompetencia
dc.subject370 - Educación
dc.subjectNiños
dc.subjectHabilidades
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectJuego
dc.subjectMotivación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPlay
dc.subjectMotivation
dc.subjectTeaching
dc.subjectLearning
dc.titleLa importancia del juego como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución