masterThesis
Propuesta de gamificación mediante videojuegos para la intervención en el aula de Física y Química
Autor
Alfaro-Rudilla, Víctor
Institución
Resumen
La gamificación es una herramienta que, si bien se originó en el ámbito laboral, ha probado ser muy eficaz para la mejora de la motivación en el alumnado. El presente trabajo pretende aprovechar este hecho para el desarrollo de un videojuego didáctico, explorando el impacto que podría tener sobre el alumnado actual de secundaria, compuesto mayoritariamente por nativos digitales, cuya predisposición a esta premisa debería, en principio, ser mayor.
Para ello, en primer lugar, se ha realizado una revisión teórica de la herramienta de gamificación, así como de su aplicación en educación y, más concretamente, en la asignatura de Física y Química.
Una vez revisada, se ha tratado de plantear y desarrollar un videojuego que recoge los elementos didácticos que se pretende transmitir. En concreto, se ha tratado de aplicar la gamificación a la unidad didáctica correspondiente al tema de Termodinámica.
Finalmente, se ha realizado un análisis DAFO del proyecto, extrayendo las conclusiones oportunas del mismo, siendo una de las más importantes la necesidad de dedicar tiempo a la elaboración del juego y estar motivado y predispuesto a ello.
La herramienta empleada para el diseño del videojuego ha sido RPG Maker, una herramienta accesible e intuitiva que no requiere de muchos conocimientos de programación por parte del diseñador.