Trabajo de grado - Pregrado
Creación de un empresa productora y comercializadora de aderezos, salsas y adobos artesanales en el municipio de Montelíbano-Córdoba
Autor
Galeano Urango, Liliana
Sánchez Betel, Laura Marcela
Institución
Resumen
La evolución del consumo colombiano en paralelo a una cultura de cuidado, vida saludable,
dieta balanceada, ejercicio y preocupación por una dieta ha definido la creciente disposición a
invertir en el cuidado de la salud en términos de esfuerzo y dinero que toma tiempo para las
diversas tareas. de la vida diaria es cada vez más limitada. Todo ello lleva a que, debido a las
intensas jornadas laborales y al esfuerzo educativo, no se pueda dedicar suficiente tiempo a la
preparación de los alimentos. Esto ha provocado un aumento de la demanda de productos listos
para consumir, y estos, a su vez, también pueden ser saludables (Veloza & Maya, 2012).
Esto se debe principalmente al hecho de que cada vez más personas están preocupadas por los
efectos a corto y largo plazo de una dieta desequilibrada, y los ingredientes excesivos como
grasas saturadas, sodio y niveles altos de azúcar también pueden conducir a la salud y al
desarrollo de enfermedades, así como enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y
problemas cardiovasculares, que ahora son una de las principales causas de muerte de personas
no solo en Colombia sino en todo el mundo. INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 11 2. RESUMEN EJECUTIVO. .................................................................. 14 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL........................................... 15 4. MÓDULO DE MERCADO................................................................ 17 4.1. PRODUCTO.................................................................................... 17 4.2. USOS DEL PRODUCTO................................................................ 17 4.3. PRODUCTOS SUSTITUTOS Y/O COMPLEMENTARIOS........ 17 4.4. CONSUMIDOR FINAL.................................................................. 18 4.5. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA ................................................. 18 4.6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA..................................................... 19 4.6.1. Cálculo del tamaño de la muestra ................................................ 19 4.6.4. Cálculo de la demanda actual ...................................................... 20 4.6.5 Proyección de la demanda actual.................................................. 22 4.7. ANÁLISIS DE LA OFERTA.......................................................... 22 4.7.1 Proyección de la oferta.................................................................. 23 4.8. DEMANDA INSATISFECHA ....................................................... 23 4.9. ANÁLISIS DE PRECIOS ............................................................... 24 4.10 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ......................................... 24 4.11 ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD................................................. 25 4.12 IMAGEN CORPORATIVA.............................................................. 25 5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO......................................................... 26 5.2. LOCALIZACIÓN ........................................................................... 26 5.2.1. Macrolocalización........................................................................ 26 5.2.2. Microlocalización ........................................................................ 27 5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA......................................................... 28 5.5 PROCESO DE PRODUCCION.......................................................... 30 5.6 NATURALEZA JURÍDICA............................................................... 32 5.7 MISIÓN............................................................................................... 32 5.8 VISIÓN................................................................................................ 32 5.9 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA............................................... 33 5.10 MANUAL DE FUNCIONES............................................................ 34 6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y
AMBIENTAL. .......................................................................................... 42 6.1. IMPACTO SOCIAL........................................................................... 42 6.2. IMPACTO ECONOMICO................................................................. 42 6.3. IMPACTO AMBIENTAL.................................................................. 42 7. MODULO FINANCIERO........................................................................ 43 INVERSIONES………………………………………………………….43 7.1 COSTOS OPERACIONALES............................................................ 45 7.2 CALCULO PRECIO DE VENTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO...... 50 7.3 PROYECCIONES FINANCIERAS ................................................... 50 7.4 FLUJO DEL PROYECTO .................................................................. 52 7.5 EVALUACION FINANCIERA.......................................................... 53 8. FUENTES DE FINANCIACIÓN............................................................. 54 9. CONCLUSIONES .................................................................................... 55 10. RECOMENDACIONES......................................................................... 56 BIBLIOGRAFÍA........................................................................................... 57 ANEXOS....................................................................................................... 59 ANEXO 1 ANALISIS DE RESULTADOS ENCUESTA........................ 59 ANEXO 2 REGLAMENTO DE LA EMPRESA………………………..65 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de empresa