Sección Artículos
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
Color patterns: adapt to new methods of contextual capture color as a teaching strategy
Registro en:
1794-7111
10.17151/kepes.2015.12.12.2
2462-8115
Autor
Sánchez Royo, Yolima
Castaño Zapata, Juliana
Institución
Resumen
Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acordes con los nuevos procesos de evaluación cromática, que dan como resultado un nuevo modelo de captura. A diferencia de “Patrones de color”, se tienen en cuenta la captura y la interpretación como las variables técnicas, para ser vinculadas en estrategias metodológicas en la construcción y formulación de productos de diseño. El resultado será útil no solo en el contexto cultural sino también en el comercial e industrial. Este modelo de captura de evaluación cromática se realizó con un importante volumen de información, tanto cualitativo como cuantitativo. La revisión de los modelos iniciales se implementó en diferentes escenarios educativos, con las asignaturas de Diseño integral y Cromatismo, del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, tomando como referente central el tema: “desarrollo de carteles y empaques”. Estas experiencias permitieron concentrar, describir y diagnosticar la viabilidad del modelo de captura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. This paper presents the process of improving the model captures “Color patterns” called in 1997, which was registered in the project Color patterns (Gómez et al., 1997). As a reengineering process. This article presents aspects of capture and registration update in line with new color evaluation processes, which result in a new model of capture. Unlike “Color patterns” we consider the capture and interpretation of technical variables, to be linked to methodological strategies in the construction and development of design products. The result will be useful not only in the cultural but commercial and industrial context. Our model capture color evaluation was conducted with a large volume of information, both qualitative and quantitative. The revision of the initial models implemented in different educational settings, with subjects Integral design and Chromaticism, Visual Design program, taking as central reference the topic “posters and packaging development”. These experiences allowed focus, describe and diagnose the viability of the captive model and the learning process of students.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Pareo de Colores mediante Búsqueda de Series de Tiempo en Bases de Datos de Color
BARRÓN FERNÁNDEZ, R.; CERVANTES ALARCÓN, F. I.; FELIPE RIVERÓN, E.M.; FIGUEROA NAZUNO, JESÚS; GUTIÉRREZ TORNÉS, A. F. -
Eugenio Rivas "El Pis": La armónica de los colores o los colores de la armónica
Fernández P., Mario