Trabajo de grado - Pregrado
Motivaci?n, rendimiento acad?mico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisi?n te?rica
Registro en:
Autor
G?mez Ramos, Geraldine
Huertas Calder?n, Daniela Victoria
Institución
Resumen
La motivaci?n acad?mica y la autoeficacia son dos variables que han sido ampliamente estudiadas en los ?ltimos a?os por diferentes investigadores; quienes han querido comprender y determinar cu?les son las implicaciones e influencia de estas en el rendimiento acad?mico.
Estas investigaciones, se han centrado en el an?lisis de la relaci?n entre la motivaci?n y como se ha dado el desarrollo de las condiciones y estrategias acad?micas para el desempe?o de los estudiantes universitarios; desde la Universidad de Ibagu? la Unidad de Permanencia ha venido
tratando de incrementar los niveles de la motivaci?n y autoeficacia; con el fin de promover el rendimiento acad?mico de los estudiantes con la Universidad.
Esta monograf?a tuvo como objetivo, determinar la influencia de la motivaci?n y autoeficacia en el rendimiento acad?mico de los estudiantes universitarios a trav?s de una revisi?n te?rica de art?culos publicados en los ?ltimos 10 a?os; en esta revisi?n se busc?reconocer las estrategias que pudiesen implementar las instituciones para mantener un alto rendimiento acad?mico. Entre los resultados obtenidos, se evidenci? que s? hay una influencia directa entre la autoeficacia y motivaci?n en el rendimiento acad?mico; es importante que se tengan estos aspectos en cuenta; ya que al reconocer como influir? esto en la actitud delestudiante frente al proceso de aprendizaje, se habla tambi?n de otros factores como: familiares,
sociales y curriculares; estos ?ltimos, engloban las caracter?sticas acad?micas de la instituci?n que pueden tambi?n influir en el rendimiento, se concluye que es necesario implementar estrategias para mejorar los niveles de autoeficacia y motivaci?n orientada al rendimiento acad?mico. Academic motivation and self-efficacy are two variables that have been widely studied in recent years by different researchers; who have wanted to understand and determine their child's implications and influence on academic performance. These investigations have
focused on the analysis of the relationship between motivation and how the development of academic conditions and strategies for the performance of university students has occurred; From the University of Ibague, the Permanence Unit has been trying to increase the levels of
motivation and self-efficacy; in order to promote the academic performance of students with the University.
The objective of this monograph was to determine the influence of motivation and self efficacy on the academic performance of university students through a theoretical review of articles published in the last 10 years; This review sought to recognize the strategies that
institutions could implement to maintain high academic performance. Among the results obtained, it was evidenced that there is a direct influence between self-efficacy and motivation on academic performance; it is important that these aspects are taken into account; Since when recognizing how this will influence the student's attitude towards the learning process, other factors are also discussed, such as: family, social and curricular; The latter encompass the academic characteristics of the institution that can also influence performance, it is concluded that it is necessary to implement strategies to improve levels of self-efficacy and motivation oriented to academic performance. Pregrado Psicologa Resumen .. 2
Abstract ... 3
Introducci?n.. 4
Justificaci?n .. 5
Objetivos.. 7
Objetivo general .. 7
Objetivos espec?ficos..7
Marco te?rico..7
Motivaci?n..7
Autoeficacia ..10
Rendimiento acad?mico..12
Marco emp?rico 14
Metodolog?a..21
Resultados..22
Discusi?n ..27
Conclusiones..28
Referencias ..30