dc.contributor | Lozano, Lina Marcela | |
dc.creator | G?mez Ramos, Geraldine | |
dc.creator | Huertas Calder?n, Daniela Victoria | |
dc.date | 2023-07-13T20:43:54Z | |
dc.date | 2023-07-13T20:43:54Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:15:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:15:39Z | |
dc.identifier | G?mez Ramos, G., & Huertas Calder?n, D.V. (2021). Motivaci?n, rendimiento acad?mico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisi?n te?rica . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556816 | |
dc.description | La motivaci?n acad?mica y la autoeficacia son dos variables que han sido ampliamente estudiadas en los ?ltimos a?os por diferentes investigadores; quienes han querido comprender y determinar cu?les son las implicaciones e influencia de estas en el rendimiento acad?mico.
Estas investigaciones, se han centrado en el an?lisis de la relaci?n entre la motivaci?n y como se ha dado el desarrollo de las condiciones y estrategias acad?micas para el desempe?o de los estudiantes universitarios; desde la Universidad de Ibagu? la Unidad de Permanencia ha venido
tratando de incrementar los niveles de la motivaci?n y autoeficacia; con el fin de promover el rendimiento acad?mico de los estudiantes con la Universidad.
Esta monograf?a tuvo como objetivo, determinar la influencia de la motivaci?n y autoeficacia en el rendimiento acad?mico de los estudiantes universitarios a trav?s de una revisi?n te?rica de art?culos publicados en los ?ltimos 10 a?os; en esta revisi?n se busc?reconocer las estrategias que pudiesen implementar las instituciones para mantener un alto rendimiento acad?mico. Entre los resultados obtenidos, se evidenci? que s? hay una influencia directa entre la autoeficacia y motivaci?n en el rendimiento acad?mico; es importante que se tengan estos aspectos en cuenta; ya que al reconocer como influir? esto en la actitud delestudiante frente al proceso de aprendizaje, se habla tambi?n de otros factores como: familiares,
sociales y curriculares; estos ?ltimos, engloban las caracter?sticas acad?micas de la instituci?n que pueden tambi?n influir en el rendimiento, se concluye que es necesario implementar estrategias para mejorar los niveles de autoeficacia y motivaci?n orientada al rendimiento acad?mico. | |
dc.description | Academic motivation and self-efficacy are two variables that have been widely studied in recent years by different researchers; who have wanted to understand and determine their child's implications and influence on academic performance. These investigations have
focused on the analysis of the relationship between motivation and how the development of academic conditions and strategies for the performance of university students has occurred; From the University of Ibague, the Permanence Unit has been trying to increase the levels of
motivation and self-efficacy; in order to promote the academic performance of students with the University.
The objective of this monograph was to determine the influence of motivation and self efficacy on the academic performance of university students through a theoretical review of articles published in the last 10 years; This review sought to recognize the strategies that
institutions could implement to maintain high academic performance. Among the results obtained, it was evidenced that there is a direct influence between self-efficacy and motivation on academic performance; it is important that these aspects are taken into account; Since when recognizing how this will influence the student's attitude towards the learning process, other factors are also discussed, such as: family, social and curricular; The latter encompass the academic characteristics of the institution that can also influence performance, it is concluded that it is necessary to implement strategies to improve levels of self-efficacy and motivation oriented to academic performance. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Psicologa | |
dc.description | Resumen .. 2
Abstract ... 3
Introducci?n.. 4
Justificaci?n .. 5
Objetivos.. 7
Objetivo general .. 7
Objetivos espec?ficos..7
Marco te?rico..7
Motivaci?n..7
Autoeficacia ..10
Rendimiento acad?mico..12
Marco emp?rico 14
Metodolog?a..21
Resultados..22
Discusi?n ..27
Conclusiones..28
Referencias ..30 | |
dc.format | 1 CD (34 p?ginas) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Ibagu? | |
dc.publisher | Psicolog?a | |
dc.relation | Afzal H., Ali I., Aslam Khan M., & Hamid K. (2010). A study of university students? motivation and its relationship with their academic performance. Available at SSRN 2899435. | |
dc.relation | Ahumedo M., Blanquicett Y. M., Cogollo Z., Gonz?lez D., Pedrozo E. y Romero I. V. (2017). Autoeficacia percibida en estudiantes de enfermer?a de la Universidad de Cartagena y desempe?o acad?mico durante las pr?cticas formativas (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | |
dc.relation | Barca-Lozano A., Almeida L. S., Porto-Rioboo A. M., Peralbo U. M. y Brenlla B. J. C. (2012). Motivaci?n escolar y rendimiento: impacto de metas acad?micas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicolog?a/Annals of Psychology, 28(3), 848-859. | |
dc.relation | Barillas C. B, y Padilla B. C. (2019). Retos en el desarrollo de la motivaci?n y la autoeficacia en estudiantes universitarios. Ense?anza e Investigaci?n en Psicolog?a, 1(2), 159-170. | |
dc.relation | Bandura A. (1997). Self-Efficacy. The exercise of control. New Jersey: Freeman. | |
dc.relation | Bandura A., Barbaranelli C., Caprara G. V., & Pastorelli C. (2001). Self?efficacy beliefs as shapers of children's aspirations and career trajectories. Child development, 72(1), 187-206. | |
dc.relation | Blanco-Blanco A. (2010). Creencias de autoeficacia en estudiantes universitarios: un estudio emp?rico sobre la especificidad del constructo. Revista Electr?nica de Investigaci?n y Evaluaci?n Educativa, 16(1), 1-28. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_2.htmQuarterly, 10(1), 1-9. | |
dc.relation | Caprara G. V., Fida R., Vecchione M., Del Bove G., Vecchio G. M., Barbaranelli C., & Bandura A. (2008). Longitudinal analysis of the role of perceived self-efficacy for self-regulated learning in academic continuance and achievement. Journal of educational psychology, 100(3), 525. | |
dc.relation | Cervantes D., Valadez M., Vald?s A. y T?nori J. (2018). Diferencias en autoeficacia acade?mica, bienestar psicolo?gico y motivacio?n al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempen?o acade?mico. Psicolog?a desde el Caribe, 35(1), 7-17. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.14482/psdc.35.1.9108 | |
dc.relation | Chalela N. S., Valencia A. A. y Arango B. D. (2017). Motivaciones de los estudiantes universitarios para continuar con su formaci?n acad?mica en programas de posgrado. Revista Lasallista de Investigaci?n, 14(2),160-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69553551015 | |
dc.relation | Chowdhury M. S., & Shahabuddin A. M. (2007). Self-Efficacy, Motivation and Their Relationship to Academic Performance of Bangladesh College Students. College | |
dc.relation | Del Rosal S. I y Bermejo G. M. L. (2017). Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educaci?n primaria y los grados en ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),115-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349852544012. | |
dc.relation | Dom?nguez L. S. y S?nchez C. K. (2017). Uso de estrategias cognitivas de regulaci?n emocional ante la desaprobaci?n de un examen: el rol de la autoeficacia acad?mica en estudiantes universitarios. Psychologia, 11(2), 99-112. doi: 10.21500/19002386.2716 | |
dc.relation | Garc?a G. F., Fonseca G. G. y Concha G. L. (2015). Aprendizaje y rendimiento acad?mico en educaci?n superior: un estudio comparado. Actualidades investigativas en educaci?n, 15(3), 404-429. | |
dc.relation | Guti?rrez G. A. G. y Landeros V. M. G. (2018). Autoeficacia acad?mica y ansiedad, como incidente cr?tico, en mujeres y hombres universitarios. Revista Costarricense de Psicolog?a, 37(1), 1-25. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.01 | |
dc.relation | Guerra J. y Guevara C. Y. (2017). Variables acad?micas, comprensi?n lectora, estrategias y motivaci?n en estudiantes universitarios. Revista Electr?nica de Investigaci?n Educativa, 19(2), 78-90. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125 | |
dc.relation | Imig P. G. (2020). Rendimiento acad?mico: un recorrido conceptual que aproxima a una definici?n unificada para el ?mbito superior/Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educaci?n, (20), 89-104. | |
dc.relation | Krumm G y Lemos V. (2012) Autoeficacia y Rendimiento Acad?mico en Estudiantes Universitarios, Un estudio en j?venes universitarios de la provincia de Entre R?os, Rep?blica Argentina.Editorial Acad?mica Espa?ola. | |
dc.relation | Kirmizi ?. (2015). The interplay among academic self-concept, self-efficacy, self-regulation and academic achievement of higher education L2 learners. Y?ksek??retim ve Bilim Dergisi, (1), 32-40. | |
dc.relation | Lamas R. H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivaci?n y rendimiento acad?mico. Liberabit, 14(14), 15-20. | |
dc.relation | Liao H. A., Ferdenzi A. C., & Edlin M. (2012). Motivation, self-regulated learning efficacy, and academic achievement among international and domestic students at an urban community college: A comparison. The Community College Enterprise, 18(2), 9. | |
dc.relation | Luque C. M. M., G?mez C. H., y Grav?n P. R. (2017). Experiencia en el ?mbito universitario: autoeficacia y motivaci?n docente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 175-184. | |
dc.relation | Ministerio de educaci?n nacional, (2020). Rep?blica de Colombia. Rescatado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/ | |
dc.relation | Naranjo M. L.P. (2009). Motivaci?n: perspectivas te?ricas y algunas consideraciones de su importancia en el ?mbito educativo. Revista educaci?n, 33(2), 153-170. | |
dc.relation | Nilsen, H. (2009). Influence on Student Academic Behaviour through Motivation, Self Efficacy and Value-Expectation: An Action Research Project to Improve Learning. Issues in Informing Science & Information Technology, 6. | |
dc.relation | Paoloni P. V. R. y Bonetto V. A. (2013). Creencias de autoeficacia y rendimiento acad?mico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer el aprendizaje y motivaci?n. | |
dc.relation | Pool C. W. J., y Mart?nez G. J. I. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista electr?nica de investigaci?n educativa, 15(3), 21-36. | |
dc.relation | Paredes V. Y., Quispe H. R., y Garate Q. J. S. (2020). Relationships among self-efficacy, self-concepts and academic achievement in university students of Peruvian Amazon. Revista ESPACIOS, 41(18). | |
dc.relation | Piran, N. A. (2014). The relationship between self-concept, self-efficacy, self-esteem and reading comprehension achievement: Evidence from Iranian EFL learners. International Journal of Social Sciences and Education, 5(1), 58-66. | |
dc.relation | Saif, A. (2014). The Relationship between self-efficacy, motivation, and academic achievement of undergraduate students in Yemen. Journal of the Faculty of Education, 30(1), 1-27. | |
dc.relation | Serra, J. (2010). Autoeficacia y rendimiento acad?mico en estudiantes universitarios. | |
dc.relation | Sovero, J. (2015). Influencia de la motivaci?n en el rendimiento acad?mico de estudiantes de la Universidad Continental. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 5(1), 9. | |
dc.relation | Yusuf, M. (2011). The impact of self-efficacy, achievement motivation, and self-regulated learning strategies on students? academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 2623-2626. | |
dc.relation | Zamora, J. A., Cruz, J. D., y Amador, M. S. (2020). Autoeficacia y su relaci?n con el rendimiento acad?mico en estudiantes de ense?anza de la matem?tica. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 137-150. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND
4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | |
dc.subject | Motivaci?n acad?mica | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Autoeficacia | |
dc.subject | Motivaci?n | |
dc.subject | Rendimiento acad?mico | |
dc.subject | Desempe?o acad?mico | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Educaci?n superior | |
dc.subject | Self-efficacy | |
dc.subject | Motivation | |
dc.subject | Academic performance | |
dc.subject | University students | |
dc.subject | Higher education | |
dc.title | Motivaci?n, rendimiento acad?mico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisi?n te?rica | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |