Trabajo de grado - Maestr?a
Como influye el engagement, motivaci?n y percepci?n como empresa empleadora, de los colaboradores de Seapto S.A. en el ?ndice de rotaci?n del personal de vitrina
Registro en:
Autor
Arellanos Beltr?n, Gina Paola
Institución
Resumen
Este trabajo se realiza para identificar la problem?tica de los altos ?ndices de rotaci?n que tiene la empresa SEAPTO S.A., El objetivo de la investigaci?n es evaluar a los colaboradores de la empresa, cu?l es su nivel de satisfacci?n, nivel engagement laboral, la percepci?n que tienen como marca empleadora y establecer como influyen en el ?ndice de rotaci?n, retenci?n e incorporaci?n laboral para el personal de vitrina y suministrar recomendaciones de mejora que permitan disminuirlos, logrando la estabilidad y fidelizaci?n de los colaboradores, permitiendo la continuidad del negocio y el cumplimiento de metas comerciales SEAPTO S.A., es una empresa, de cobertura regional en el departamento del Tolima, dedicada a la comercializaci?n de juegos de suerte y azar, giros postales, recaudos, entre otros productos, con m?s de 37 a?os, una cobertura en todos los municipios y una profundizaci?n de canales de m?s de 576 establecimientos directos, donde el capital humano es fundamental para la venta de productos que se realiza de manera presencial, su ?ndice de rotaci?n actual es del 19% de 1.246 colaboradores. This study is carried out to identify the problem of the high turnover rates that the company SEAPTO S.A. has. The objective of the research is to evaluate the company's employees, what their level of satisfaction is, level of work engagement, the perception they have as a brand and to establish how the turnover rates have an influence on the retention and the incorporation labor for the staff showcase by providing recommendations for improvement that will reduce those rates and achieving stability and loyalty from the collaborators, allowing business continuity and the fulfillment of commercial goals.
SEAPTO S.A., is a company with regional coverage in the department of Tolima, dedicated to the commercialization of gambling games, money orders, collections, among other products, with more than 37 years, coverage in all municipalities and a deepening of channels from more than 576 direct establishments, where human capital is essential for the sale of products that is carried out in person. Its current turnover rate is 19% of 1,246 collaborators. Maestr?a M?ster Propio en Administraci?n de Negocios Contiene gr?ficos Contenido
1. Introducci?n y situaci?n de partida .........10
1.2 Objetivos ...................11
1.2.1 Objetivo general ............. 11
1.2.2 Objetivos espec?ficos: ............11
2. An?lisis interno de la empresa ......... 12
2.1 Organizaci?n .......... 13
2.1.1. Visi?n y misi?n de SEAPTO S.A. ........... 13
2.1.2 Planteamiento competitivo b?sico .......... 14
2.2 Recursos humanos ......... 15
2.2.1 Gesti?n del talento humano PAR ........... 15
2.2.2 Compensaci?n y motivaci?n. ...........18
2.3 Recursos productivos: ........... 19
2.4 Cartera de productos y servicios ......... 21
2.5 Estrategia de marketing ............. 22
2.6 Situaci?n financiera .............. 23
2.7 Responsabilidad social corporativa ......... 24
3. An?lisis externo ............. 25
3.1 Entorno general - en el an?lisis PESTEL ........ 25
3.2 DAFO .............. 26
3.3 Conclusiones del estudio del entorno y planteamiento del problema ....28
4. Marco te?rico .......... 30
4.1 Metodolog?a .......... 35
4.2 Poblaci?n, muestra e instrumentos ...... 36
5. Investigaci?n ............ 40
5.1 Objetivo general ...........40
5.2 Objetivos Espec?ficos ........... 40
5.3 Resultado y an?lisis del cuestionario de satisfacci?n y engagement laboral de los asesores de vitrina de SEAPTO S.A. .............. 41
5.3.1 Resultados del engagement .......... 42
5.3.2 Resultados de la motivaci?n......... 44
5.3.3. Resultado de la combinaci?n de datos ............... 46
5.4 Resultado y an?lisis del cuestionario de employer branding de colaboradores y potenciales colaboradores SEAPTO S.A. ............ 53
5.5 Resultado de la encuesta de retiro ........ 61
6. Conclusiones de la investigaci?n ......... 62
7. Recomendaciones .............65
8. Limitaciones y Futuras l?neas de investigaci?n .........70
8.1 Limitaciones .............. 70
8.2 Futuras Investigaciones ............ 70
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