dc.contributorComeche Mart?nez, Jos? Manuel
dc.creatorArellanos Beltr?n, Gina Paola
dc.date2023-07-14T19:27:22Z
dc.date2023-07-14T19:27:22Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-31T19:13:05Z
dc.date.available2023-08-31T19:13:05Z
dc.identifierArellanos Beltr?n, G.P. (2023). Como influye el engagement, motivaci?n y percepci?n como empresa empleadora, de los colaboradores de SEAPTO S.A. en el ?ndice de rotaci?n del personal de vitrina. [Tesis Maestr?a, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3219
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3219
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556414
dc.descriptionEste trabajo se realiza para identificar la problem?tica de los altos ?ndices de rotaci?n que tiene la empresa SEAPTO S.A., El objetivo de la investigaci?n es evaluar a los colaboradores de la empresa, cu?l es su nivel de satisfacci?n, nivel engagement laboral, la percepci?n que tienen como marca empleadora y establecer como influyen en el ?ndice de rotaci?n, retenci?n e incorporaci?n laboral para el personal de vitrina y suministrar recomendaciones de mejora que permitan disminuirlos, logrando la estabilidad y fidelizaci?n de los colaboradores, permitiendo la continuidad del negocio y el cumplimiento de metas comerciales SEAPTO S.A., es una empresa, de cobertura regional en el departamento del Tolima, dedicada a la comercializaci?n de juegos de suerte y azar, giros postales, recaudos, entre otros productos, con m?s de 37 a?os, una cobertura en todos los municipios y una profundizaci?n de canales de m?s de 576 establecimientos directos, donde el capital humano es fundamental para la venta de productos que se realiza de manera presencial, su ?ndice de rotaci?n actual es del 19% de 1.246 colaboradores.
dc.descriptionThis study is carried out to identify the problem of the high turnover rates that the company SEAPTO S.A. has. The objective of the research is to evaluate the company's employees, what their level of satisfaction is, level of work engagement, the perception they have as a brand and to establish how the turnover rates have an influence on the retention and the incorporation labor for the staff showcase by providing recommendations for improvement that will reduce those rates and achieving stability and loyalty from the collaborators, allowing business continuity and the fulfillment of commercial goals. SEAPTO S.A., is a company with regional coverage in the department of Tolima, dedicated to the commercialization of gambling games, money orders, collections, among other products, with more than 37 years, coverage in all municipalities and a deepening of channels from more than 576 direct establishments, where human capital is essential for the sale of products that is carried out in person. Its current turnover rate is 19% of 1,246 collaborators.
dc.descriptionMaestr?a
dc.descriptionM?ster Propio en Administraci?n de Negocios
dc.descriptionContiene gr?ficos
dc.descriptionContenido 1. Introducci?n y situaci?n de partida .........10 1.2 Objetivos ...................11 1.2.1 Objetivo general ............. 11 1.2.2 Objetivos espec?ficos: ............11 2. An?lisis interno de la empresa ......... 12 2.1 Organizaci?n .......... 13 2.1.1. Visi?n y misi?n de SEAPTO S.A. ........... 13 2.1.2 Planteamiento competitivo b?sico .......... 14 2.2 Recursos humanos ......... 15 2.2.1 Gesti?n del talento humano PAR ........... 15 2.2.2 Compensaci?n y motivaci?n. ...........18 2.3 Recursos productivos: ........... 19 2.4 Cartera de productos y servicios ......... 21 2.5 Estrategia de marketing ............. 22 2.6 Situaci?n financiera .............. 23 2.7 Responsabilidad social corporativa ......... 24 3. An?lisis externo ............. 25 3.1 Entorno general - en el an?lisis PESTEL ........ 25 3.2 DAFO .............. 26 3.3 Conclusiones del estudio del entorno y planteamiento del problema ....28 4. Marco te?rico .......... 30 4.1 Metodolog?a .......... 35 4.2 Poblaci?n, muestra e instrumentos ...... 36 5. Investigaci?n ............ 40 5.1 Objetivo general ...........40 5.2 Objetivos Espec?ficos ........... 40 5.3 Resultado y an?lisis del cuestionario de satisfacci?n y engagement laboral de los asesores de vitrina de SEAPTO S.A. .............. 41 5.3.1 Resultados del engagement .......... 42 5.3.2 Resultados de la motivaci?n......... 44 5.3.3. Resultado de la combinaci?n de datos ............... 46 5.4 Resultado y an?lisis del cuestionario de employer branding de colaboradores y potenciales colaboradores SEAPTO S.A. ............ 53 5.5 Resultado de la encuesta de retiro ........ 61 6. Conclusiones de la investigaci?n ......... 62 7. Recomendaciones .............65 8. Limitaciones y Futuras l?neas de investigaci?n .........70 8.1 Limitaciones .............. 70 8.2 Futuras Investigaciones ............ 70
dc.format1 CD (106 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?, Universidad de Valencia
dc.publisherCiencias Econ?micas y Administrativas
dc.publisherIbagu?
dc.publisherMaestr?a en Administraci?n de Negocios
dc.relationARL SURA. (27 de 09 de 2022). Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php?option=com_tablerointegralidad
dc.relationBakker, A. &. (May 16-19 de 2001). Socially induced burnout. Paper presented at the 5th EAWOP Congress.
dc.relationBetancourt, I., & Gonzales, D. (1999). Satisfacci?n en el trabajo y calidad en el servicio al cliente seg?n la teor?a dual de Herzberg . Uniersidad Catolica Andres Bello, Facultad de ciencias economicas y sociales .
dc.relationBlasco, F., Rodr?guez, A., & Fern?ndez, S. (octubre - Diciembre de 2014). Employer branding: estudio multinacional sobre la construcci?n de la marca del empleador. Universia Business Review, 44, 34-53.
dc.relationCabal, J. A. (03 de 03 de 2023). semana.com. (SEMANA, Editor) Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/comerciantes-piden-al-gobierno-posponer-radicacion-de-la-reforma-laboral-para-el-segundo-semestre/202300/
dc.relationC?spedes. (2005). Cuadernos de Econom?a y Direcci?n de le Empresa.
dc.relationChiavenato, I. (2009). Administraci?n de recursos humanos: . Rio de Janeiro: McGraw Hill Educaci?n.
dc.relationFanego, I. (12 de diciembre de 2015). titmarketing. Recuperado el 08 de 2022, de http://tuitmarketing.com/employer-branding-metodologia-y-claves-para-atraer-y-retener-talento-en-tu-empresa/
dc.relationFern?ndezIleana, D. (enero de 2009). Econom?a y Desarrollo. (U. d. Cuba, Editor) Recuperado el 2 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541313005
dc.relationGarcia, S. U. (2022). Impactro Fiscal del Aumento en la tarifa general del IVA en juegos de apuestas permanentes. (R. D. sociales, Ed.) 4, 1-10.
dc.relationHernandez, R., Fern?ndez, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodolog?a de la investigaci?n. Mexico D.F: McGRAW-HILL.
dc.relationHorstmann Sendagorta, L. &. (2017). An?lisis del fenomeno del Employer Branding como herramienta de gesti?n de laa atracci?n y retenci?n del talento en las empress. (R. d. derecho, Editor) Obtenido de Revista de la facultad de derecho: https://doi.org/10.14422/icae.i100y2017.008
dc.relationJim?nez, S. S. (27 de 02 de 2017). Obtenido de Repositorio TFM MURCH ICADE: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/135479/retrieve
dc.relationManso, J. (2002). El legado de Frederick Irving Herzberg . Chile: Universidad de Concepci?n Chile, Facutad de cienicas sociales.
dc.relationMartinez, Y., Pi?a, R., Ramirez, A., Rodriguez, M., & Vilalta, L. (2009). Captaci?n, Selecci?n, Retenci?n y Gesti?n del Capital Humano. Recursos Humanos .
dc.relationMcClelland. (1989). Estudio de la motivaci?n humana. Madrid: Narcca.
dc.relationMonge, D. (2017). Obtenido de Talent Street.
dc.relationPrieto, P. (2013). Gesti?n del talento humano como estrategia para retenci?n del personal. Medell?n: universidad de medell?n.
dc.relationRH, F. (10 de mayo de 2022). FactorialBlog. Obtenido de https://factorialhr.ar/blog/turnover-en-argentina/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20una%20investigaci%C3%B3n,la%20fuerza%20laboral%20del%20pa%C3%ADs
dc.relationRodulfo, J. (2021). Por qu? Maslow? Como Usar su Teor?a Para Permanecer en el Poder Para Siempre. Aussie Trading Llc.
dc.relationRomero, J. L. (2022). 100negocios.com. Obtenido de https://www.100negocios.com/indice-rotacion-personal#porcentaje-ideal
dc.relationSalanova, M., & Schaufeli, W. (2004). El engagement en los empleados: Un reto emergente para la direcci?n de recuros humanos . Recursos Humanos , 109- 138.
dc.relationSalanova, M., Llorens, S., & Martinez, I. (2016). Aportaciones desde la psicolog?a organizacional positiva para desarrollar organiaciones saludables y resilientes . Papeles del Psic?logo, 177-184.
dc.relationSALE, X. (2013). Retribuci?n variable y el control de gesti?n. (R. d. Direcci?n, Ed.) Retribuci?n variable y el control, 17, p?gs. 24-41.
dc.relationSchaufeli, W., & Bakker, A. (Noviembre de 2003). UWES - Utrecht Work Engagement Scale. Jalisco.
dc.relationSchaufeli, W., & Bakker, A. (2003). UWES Utrech Work Engagement Scale. Jalisco: Occupational Health Psychology Unit Utrecht University.
dc.relationSEAPTO. (2022). Sistema de Gesti?n de Calidad. Estrat?gico, Tolima, Ibague. Recuperado el septiembre de 2022
dc.relationSullivan, D. J. (2004). The 8 Elements of a Successful Employmet Brand. New York.
dc.relationToro, F. (1992). Desempe?o y Productividad . Medell?n : CINCEL: Centro de Investigaci?n e interventoria en comportamiento organizacional.
dc.relationWarr, P. J. (1979). Escalas para medici?n de algunas actitudes laborales y apectos del bienestar psicologico. Revista de psicologian ocupacional, 52.2, 129-148.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSeapto S.A. - Compromiso laboral
dc.subjectSeapto S.A. - Rotaci?n de personal
dc.subjectSeapto S.A. - Fidelizaci?n de los colaboradores
dc.subjectSeapto S.A. - Capital humano
dc.subjectEngagement
dc.subjectEmployer branding
dc.subjectMarca del empleador
dc.subjectRotaci?n del personal
dc.subjectStaff turnover
dc.titleComo influye el engagement, motivaci?n y percepci?n como empresa empleadora, de los colaboradores de Seapto S.A. en el ?ndice de rotaci?n del personal de vitrina
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución