info:eu-repo/semantics/masterThesis
Las técnicas de las preguntas y la discusión como estrategia para la comprensión lectora del texto argumentativo
Registro en:
Giraldo, C., Nieto, C. & Serna, M. (2018). Las técnicas de las preguntas y la discusión como estrategia para la comprensión lectora del texto argumentativo (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Giraldo Sánchez, Cecilia Rosa
Nieto Espitia, Carmen Cecilia
Serna Torres, Margarita Maria
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación describe una experiencia de lectura comprensiva de textos
argumentativos con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Vicente
Ferrer Sede Principal y sede La Enea, del Municipio de San Vicente Ferrer, a partir de una
estrategia pedagógica basada en la técnica de la pregunta y la discusión.
La investigación inicia con la identificación de los factores de enseñanza
aprendizaje que inciden en las deficiencias o dificultades que presentan los estudiantes para
enfrentarse a lecturas críticas y reflexivas de los textos que leen. Las estrategias, que
conducen a lograr los objetivos propuestos, a saber: la técnica de la pregunta, la discusión y
el debate, se documentan en bases teóricas que explican la importancia de incluir el texto
argumentativo en las lecturas escolares desde los primeros grados.
La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo, con un diseño micro
etnográfico escolar; utilizando técnicas e instrumentos para la recolección y registro de la
información como la entrevista semiestructurada a docentes y estudiantes, la observación
participante y fichas de contenido, que permitieron tematizar y clasificar la información
para analizarla.
Los resultados señalan la necesidad de familiarizar a los estudiantes al texto
argumentativo a partir de estrategias como la discusión y la pregunta, estas permiten el
desarrollo de habilidades discursivas y de pensamiento crítico si se parte desde los intereses
de los estudiantes y de la selección de textos acordes al contexto; su alcance implica una
transformación a las distintas prácticas de enseñanza para que los estudiantes desarrollen
habilidades que les permita abordar los textos desde posturas críticas y reflexivas. ABSTRACT: This research describes a comprehensive reading experience of argumentative texts with
students of the fifth grade of the San Vicente Ferrer Educational Institution Headquarters
and La Enea headquarters, in the Municipality of San Vicente Ferrer, based on a
pedagogical strategy based on the technique of question and discussion.
The research begins with the identification of teaching-learning factors that affect the
deficiencies or difficulties that students present to face critical and reflective readings of the
texts they read. The strategies, which lead to achieving the proposed objectives, namely: the
technique of the question, the discussion and the debate, are documented in theoretical
bases that explain the importance of including the argumentative text in school readings
from the first grades.
The research was oriented from a qualitative approach, with a micro ethnographic school
design; using techniques and instruments for the collection and recording of information
such as the semi-structured interview with teachers and students, participant observation
and content cards, which allowed to thematize and classify the information to analyze it.
The results point out the need to familiarize students with the argumentative text from
strategies such as the discussion and the question, these allow the development of
discursive skills and critical thinking if starting from the interests of students and the
selection of texts according to the context; its scope implies a transformation to the
different teaching practices so that students develop skills that allow them to approach texts
from critical and reflective postures