dc.contributorRestrepo Calderón, Luz Adriana
dc.creatorGiraldo Sánchez, Cecilia Rosa
dc.creatorNieto Espitia, Carmen Cecilia
dc.creatorSerna Torres, Margarita Maria
dc.date2019-10-28T17:03:46Z
dc.date2019-10-28T17:03:46Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:29:00Z
dc.date.available2023-08-28T20:29:00Z
dc.identifierGiraldo, C., Nieto, C. & Serna, M. (2018). Las técnicas de las preguntas y la discusión como estrategia para la comprensión lectora del texto argumentativo (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/12216
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8479916
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación describe una experiencia de lectura comprensiva de textos argumentativos con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Vicente Ferrer Sede Principal y sede La Enea, del Municipio de San Vicente Ferrer, a partir de una estrategia pedagógica basada en la técnica de la pregunta y la discusión. La investigación inicia con la identificación de los factores de enseñanza aprendizaje que inciden en las deficiencias o dificultades que presentan los estudiantes para enfrentarse a lecturas críticas y reflexivas de los textos que leen. Las estrategias, que conducen a lograr los objetivos propuestos, a saber: la técnica de la pregunta, la discusión y el debate, se documentan en bases teóricas que explican la importancia de incluir el texto argumentativo en las lecturas escolares desde los primeros grados. La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo, con un diseño micro etnográfico escolar; utilizando técnicas e instrumentos para la recolección y registro de la información como la entrevista semiestructurada a docentes y estudiantes, la observación participante y fichas de contenido, que permitieron tematizar y clasificar la información para analizarla. Los resultados señalan la necesidad de familiarizar a los estudiantes al texto argumentativo a partir de estrategias como la discusión y la pregunta, estas permiten el desarrollo de habilidades discursivas y de pensamiento crítico si se parte desde los intereses de los estudiantes y de la selección de textos acordes al contexto; su alcance implica una transformación a las distintas prácticas de enseñanza para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permita abordar los textos desde posturas críticas y reflexivas.
dc.descriptionABSTRACT: This research describes a comprehensive reading experience of argumentative texts with students of the fifth grade of the San Vicente Ferrer Educational Institution Headquarters and La Enea headquarters, in the Municipality of San Vicente Ferrer, based on a pedagogical strategy based on the technique of question and discussion. The research begins with the identification of teaching-learning factors that affect the deficiencies or difficulties that students present to face critical and reflective readings of the texts they read. The strategies, which lead to achieving the proposed objectives, namely: the technique of the question, the discussion and the debate, are documented in theoretical bases that explain the importance of including the argumentative text in school readings from the first grades. The research was oriented from a qualitative approach, with a micro ethnographic school design; using techniques and instruments for the collection and recording of information such as the semi-structured interview with teachers and students, participant observation and content cards, which allowed to thematize and classify the information to analyze it. The results point out the need to familiarize students with the argumentative text from strategies such as the discussion and the question, these allow the development of discursive skills and critical thinking if starting from the interests of students and the selection of texts according to the context; its scope implies a transformation to the different teaching practices so that students develop skills that allow them to approach texts from critical and reflective postures
dc.format162
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf4
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectLearning
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.subjectEducation, primary
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectTextos argumentativos
dc.subjectLecturas escolares
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
dc.titleLas técnicas de las preguntas y la discusión como estrategia para la comprensión lectora del texto argumentativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución