Trabajo de grado - Maestr?a
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matem?ticas: una intervenci?n en el aula para determinar las implicaciones de la implementaci?n de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matem?ticas
Registro en:
T 0945 207
CD3345
Autor
Troncoso Giron, Oscar Mauricio
Institución
Resumen
86 P?ginas Recurso Electr?nico En el siguiente documento se presentan resultados de una investigaci?n en la que se
pretende establecer qu? implicaciones tiene la incorporaci?n de estrategias
metacognitivas, en la ense?anza de las matem?ticas. Se fundamenta en la
implementaci?n de una estrategia metacognitiva planteada por Mar Mateos (2001), en
la que se cede el control del aprendizaje al estudiante de manera progresiva. Esta
estrategia es implementada por medio del uso de talleres en los que se plantea a los
estudiantes problemas relacionados con situaciones reales. Los resultados
presentados muestran una afectaci?n positiva en el aprendizaje de los estudiantes y
permite establecer que la metacognici?n juega un papel importante en el aprendizaje
de las matem?ticas. ABSTRACT
In the following paper presents results of a research that aims to establish what
implications does the incorporation of metacognitive strategies in the teaching of
mathematics. It is based on the implementation of a metacognitive strategy proposed by
Mar Mateos (2001), in which control is transferred to the student learning progressively.
This strategy is implemented through the use of workshops in which students posed
problems related to real situations. The results presented show a positive involvement
in student learning, and to establish that metacognition plays an important role in
learning mathematics. INTRODUCCI?N
12
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
14
2. OBJETIVOS 16
2.1 OBJETIVO GENERAL 16
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS
16
3. JUSTIFICACI?N
17
4. REFERENTES TE?RICOS 18
4.1 METACOGNICI?N 18
4.1.1 Concepto de metacognici?n 18
4.1.2 Estrategia metacognitiva 19
4.2 APRENDIZAJE DE LAS MATEM?TICAS 21
4.2.1 Aprendizaje contextualizado 21
4.2.2 Operaciones b?sicas 22
4.2.2.1 Adici?n y sustracci?n 22
4.2.2.2 Multiplicaci?n y divisi?n
23
5. PROCESO METODOL?GICO 25
5.1 POBLACI?N 25
5.2 ESTRATEGIA METODOL?GICA 25
5.3 INSTRUMENTOS 26
5.4 PROCEDIMIENTO PARA EL AN?LISIS DE LOS RESULTADOS 26
5.5 CATEGORIZACI?N DEL ESTUDIO 276. AN?LISIS DE RESULTADOS 29
6.1 CAPACIDAD DE ATENCI?N DE LOS ESTUDIANTES 29
6.1.1 Representaci?n mental de la situaci?n problema 29
6.1.2 Comprensi?n de lo que se pregunta. 32
6.2 ACOMPA?AMIENTO DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE 39
6.3 NIVEL DE TRABAJO COOPERATIVO DE LOS ESTUDIANTES 43
6.3.1 Estructura para responder las preguntas 44
6.3.2 Importancia del autoinforme 46
6.4 APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES 50
6.4.1 An?lisis cuantitativo de pretest y postest 51
6.4.2 Manejo de operaciones b?sicas
53
7. CONCLUSIONES
56
REFERENCIAS
59
ANEXOS 62