dc.contributorGarc?a Castro, Ligia In?s (Director)
dc.creatorTroncoso Giron, Oscar Mauricio
dc.date2014-08-19T16:15:53Z
dc.date2014-08-19T16:15:53Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T13:34:54Z
dc.date.available2023-08-28T13:34:54Z
dc.identifierTroncoso Giron, Oscar Mauricio. Estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matem?ticas: una intervenci?n en el aula para determinar las implicaciones de la implementaci?n de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matem?ticas. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1073>
dc.identifierT 0945 207
dc.identifierCD3345
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1073
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440587
dc.description86 P?ginas
dc.descriptionRecurso Electr?nico
dc.descriptionEn el siguiente documento se presentan resultados de una investigaci?n en la que se pretende establecer qu? implicaciones tiene la incorporaci?n de estrategias metacognitivas, en la ense?anza de las matem?ticas. Se fundamenta en la implementaci?n de una estrategia metacognitiva planteada por Mar Mateos (2001), en la que se cede el control del aprendizaje al estudiante de manera progresiva. Esta estrategia es implementada por medio del uso de talleres en los que se plantea a los estudiantes problemas relacionados con situaciones reales. Los resultados presentados muestran una afectaci?n positiva en el aprendizaje de los estudiantes y permite establecer que la metacognici?n juega un papel importante en el aprendizaje de las matem?ticas.
dc.descriptionABSTRACT In the following paper presents results of a research that aims to establish what implications does the incorporation of metacognitive strategies in the teaching of mathematics. It is based on the implementation of a metacognitive strategy proposed by Mar Mateos (2001), in which control is transferred to the student learning progressively. This strategy is implemented through the use of workshops in which students posed problems related to real situations. The results presented show a positive involvement in student learning, and to establish that metacognition plays an important role in learning mathematics.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 16 3. JUSTIFICACI?N 17 4. REFERENTES TE?RICOS 18 4.1 METACOGNICI?N 18 4.1.1 Concepto de metacognici?n 18 4.1.2 Estrategia metacognitiva 19 4.2 APRENDIZAJE DE LAS MATEM?TICAS 21 4.2.1 Aprendizaje contextualizado 21 4.2.2 Operaciones b?sicas 22 4.2.2.1 Adici?n y sustracci?n 22 4.2.2.2 Multiplicaci?n y divisi?n 23 5. PROCESO METODOL?GICO 25 5.1 POBLACI?N 25 5.2 ESTRATEGIA METODOL?GICA 25 5.3 INSTRUMENTOS 26 5.4 PROCEDIMIENTO PARA EL AN?LISIS DE LOS RESULTADOS 26 5.5 CATEGORIZACI?N DEL ESTUDIO 276. AN?LISIS DE RESULTADOS 29 6.1 CAPACIDAD DE ATENCI?N DE LOS ESTUDIANTES 29 6.1.1 Representaci?n mental de la situaci?n problema 29 6.1.2 Comprensi?n de lo que se pregunta. 32 6.2 ACOMPA?AMIENTO DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE 39 6.3 NIVEL DE TRABAJO COOPERATIVO DE LOS ESTUDIANTES 43 6.3.1 Estructura para responder las preguntas 44 6.3.2 Importancia del autoinforme 46 6.4 APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES 50 6.4.1 An?lisis cuantitativo de pretest y postest 51 6.4.2 Manejo de operaciones b?sicas 53 7. CONCLUSIONES 56 REFERENCIAS 59 ANEXOS 62
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2013.
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.subjectMetacognici?n
dc.subjectEstrategias metacognitivas
dc.subjectAprendizaje de las Matem?ticas
dc.subjectResoluci?n de Problemas
dc.subjectMetacognition
dc.subjectMetacognitive Strategies
dc.subjectLearning Mathematics
dc.subjectProblem Solving
dc.titleEstrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matem?ticas: una intervenci?n en el aula para determinar las implicaciones de la implementaci?n de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matem?ticas
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft


Este ítem pertenece a la siguiente institución