Otros
¿La Práctica Psicomotriz; realidad o utopía en Instituciones de Primera Infancia?
Fecha
2021-12-17Autor
Vidal, Patricia
Sastre, Paulina
Pérez, Rosmary
Institución
Resumen
En la actualidad se observa que los niños y niñas ingresan a edades cada vez más tempranas en las
instituciones educativas de primera infancia por diversos motivos y distintas realidades familiares. Estos
centros tienen la importante tarea de acompañar el proceso de desarrollo y aprendizaje de manera
conjunta con las familias como primeros agentes de socialización básicos y para ello deben contar con
docentes formados específicamente en esta franja etárea.
Se plantea la importancia de analizar, debatir y reflexionar sobre el valor profiláctico de la Práctica
Psicomotriz Operativa en las instituciones que se ocupan de la educación de los niños desde el nacimiento
a los 6 años. Los maestros en primera infancia como agentes de salud deben tener la posibilidad de
construir una mirada crítica sobre sus prácticas educativas, desarrollando una labor interdisciplinaria que
los ayude a construir un sentimiento de trabajo colectivo en su salón de clase.