info:eu-repo/semantics/article
Strategic Management, Policies and Educational Quality in the University Context
Gestión estratégica, Políticas y Calidad educativa en el Contexto Universitario
Registro en:
10.5377/reice.v8i15.9940
Autor
Olano del Castillo, Reyna
Rios Olano, Deris Natalia
Institución
Resumen
The mission of the university education is to fulfill the quality of it through the fulfillment of current administrative processes that seeks to consolidate competent and flexible institutions that adapt to constant changes. That is why the university environment requires a highly competitive staff that translates into more productive beings that crystallize the achievement of the proposed goals. This research had the purpose of describing the Strategic Management, Development Policies and Educational Quality in the University Context whose methodology was quantitative, descriptive, non-experimental transverse design, concluding that the universities studied have faced management processes that have allowed them to achieve a satisfactory educational quality, due to the linkage of strategic management with the development policies that the university provides, following up on the application of models, the legal framework, historical features, equity and interculturality, access, graduation and student satisfaction. Although some progress has been made, its development is limited and it is lagging behind. La misión de la educación universitaria es cumplir con la calidad de ella a través del cumplimiento de procesos administrativos actuales que busca consolidar instituciones competentes y flexibles que se adapten a los constantes cambios. Es por ello que el entorno universitario requiere de un personal altamente competitivo que se traduzca en seres más productivos que cristalizan el logro de metas propuestas. Esta investigación tuvo el propósito de describir la relación existente entre Gestión estratégica, Políticas de desarrollo y Calidad educativa en el Contexto Universitario cuya metodología fue cuantitativa, descriptiva, diseño no experimental trasversal, concluyendo que las universidades estudiadas se han enfrentado a procesos gerenciales que les ha permitido alcanzar una calidad educativa satisfactoria, debido a la vinculación de la gestión estratégica con las políticas de desarrollo que dichas universidades brindan, realizando seguimiento en la aplicación de modelos, el marco legal, rasgos históricos, la equidad e interculturalidad, el acceso, egreso y satisfacción estudiantil. Aun cuando se han logrado ciertos avances, su desarrollo es limitado, encontrándose en situación de rezago.