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Cultural Meanings Construction from the Tissues made by Nasa Women from Tierradentro as a Communication Strategy for Survival
Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia
Autor
Finscue Chavaco, Yeny
Institución
Resumen
This article highlights the role of Nasa women from Tierradentro, Cauca, in the process of ancestral communication and in the construction of cultural meanings, through the tissues they make and that have been a communication strategy for the survival of the peoples and the territory. The sense of the fabric is exposed as an essential practice where symbols and signs loaded with meanings are represented, constructed through community interaction, historical facts, and the recommendations of knowledgeable persons, the orientations and the projection of the people. In the same way, the fabric in the Nasayuwe language “umna” is expressed as the ability to connect the three dimensions, the spiritual, the body and the territory between which it interacts daily and spirals in the direction of the moon and the sun, in being-being, going, arriving and returning with criteria of dignity and identity. Finally, the importance of collective learning is expressed as the strategy that the peoples maintain and that is called community pedagogies from which the use and appreciation of tissues has been maintained over time and in the space for the survival of our peoples. El presente artículo resalta el papel de las mujeres Nasa de Tierradentro Cauca, en el proceso de comunicación ancestral y en la construcción de significados culturales, por medio de los tejidos que elaboran y que han sido una estrategia de comunicación para la pervivencia de los pueblos y el territorio. Se expone el sentido del tejido como una práctica esencial donde se representan símbolos y signos cargados de significados, construidos a través de la interacción comunitaria, de los hechos históricos, las recomendaciones de sabedores y sabedoras, las orientaciones y la proyección del pueblo. De la misma manera se expresa el tejido en la lengua Nasayuwe “umna” como la capacidad de poner en conexión las tres dimensiones, lo espiritual, el cuerpo y el territorio entre los que se interactúa cotidianamente y se transita en espiral con orientación de la luna y el sol, en el ser-estar, ir, llegar y retornar con criterio de dignidad e identidad. Por ultimo se expresa la importancia del aprendizaje colectivo como la estrategia que mantienen los pueblos y que se le denomina pedagogías comunitarias desde las cuales se ha mantenido el uso y la valoración de los tejidos en el tiempo y en el espacio para la pervivencia de nuestros pueblos.