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Ritual Symbols of the Ancestral Indigenous Marriage, in San Vicente de Topo Grande Community, Ecuador
Símbolos Rituales del Matrimonio Indígena Ancestral, en la comuna San Vicente de Topo Grande-Ecuador
Autor
De la Cruz Quishpe, Rosa Azucena
Simbaña Coyago, Gerardo
Institución
Resumen
This research entitled: "Communicational study of the ritual symbols of ancestral indigenous marriage, in the San Vicente de Topo Grande Community, Cotacachi Canton, Imbabura Province, Ecuador, for the revitalization of cultural identity", it was raised from personal experience and the observation on how young people of the 21st century are unaware of the process and meaning of ancestral indigenous marriage. The problem evidences the acculturalization, the migration of young people to the capital (Quito), and the colonizing education that as an effect has caused the loss, modification and increase of the symbolic processes of the ancestral indigenous marriage. With these arguments, the study focused on analyzing and identifying the communicational ritual symbols of ancestral indigenous marriage to contribute to the revitalization of cultural identity, in a context of great importance of one's own and spiritual communication. As a methodological route, the relational symbolic experiential path established by the Amawtay Wasi Pluriversity of Ecuador was followed. For the support, bibliographic sources such as texts, magazines, videos and brochures were used; and for the harvest of knowledge and knowledge, to the oral memories of Kichwa-speaking grandparents of the commune, as the main source of information. An important aspect of this research is the recovery of the PALABRAY ritual ceremony as a contribution, as a revitalizing cultural practice of identity. Esta investigación titulada: “Estudio comunicacional de los símbolos rituales del matrimonio indígena ancestral, en la Comuna San Vicente de Topo Grande, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura-Ecuador, para la revitalización de la identidad cultural”, se planteó desde la experiencia personal y la observación en como los jóvenes del siglo XXI desconocen el proceso y significado del matrimonio indígena ancestral. La problematización evidencia la aculturalización, la migración de jóvenes a la capital (Quito), y la educación colonizadora que como efecto ha provocado la pérdida, modificación e incremento de los procesos simbólicos del matrimonio indígena ancestral. Con estos argumentos, el estudio se enfocó en analizar e identificar los símbolos rituales comunicacionales del matrimonio indígena ancestral para contribuir a la revitalización de la identidad cultural, en un contexto de gran importancia de la comunicación propia y espiritual. Como ruta metodológica se siguió el camino vivencial simbólico relacional establecido por la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador. Para la sustentación, se recurrió a fuentes bibliográficas como textos, revistas, videos y folletos; y para la cosecha de saberes y conocimientos, a las memorias orales de abuelos y abuelas kichwa hablantes de la comuna, como principal fuente de información. Un aspecto destacado de esta investigación es la recuperación de la ceremonia ritual PALABRAY a manera de contribución, como una práctica cultural revitalizadora de la identidad.