info:eu-repo/semantics/article
An investigation of the undesirable outputs congestion in data envelopment analysis
Una investigación de la congestión de productos no deseados en el análisis de envolvente de datos
Autor
Nazari, Soodabeh
Rostamy-Malkhalifeh, Mohsen
Hamzehee, Ali
Institución
Resumen
Congestion is one of the most important subjects in Data Envelopment Analysis (DEA) which helps the Decision Maker (DM) to decide about changing the size of units. The estimation of congestion has attractive advantages from different perspectives. For example, the total cost of a partiular DMU, in which the congestion occurs, can be reduced by the decreases in inputs. On the other hand, the output of units can be increased by the recognizing and eliminating the congestion of DMUs and so, the total profit of decision making units can be increased. Hence, the management is eager to know how to recognize and eliminate the congestion of units. Most of the existing methods to estimation of the congestion in the literature consider only the desirable outputs. This study focuses on the evaluation of congestion in the presence of undesirable outputs and proposes an approach to recognize the congestion of units. The method is demonstrated on a numerical example to illustrate the validity of the proposed method. La congestión es uno de los temas más importantes en el análisis envolvente de datos (DEA) que ayuda al responsable de la toma de decisiones (DM) a decidir sobre el cambio de tamaño de las unidades. La estimación de la congestión tiene atractivas ventajas desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, el costo total de una DMU en particular, en la que ocurre la congestión, puede reducirse mediante la disminución de los insumos. Por otro lado, la producción de unidades se puede incrementar reconociendo y eliminando la congestión de las DMU y así, se puede incrementar el beneficio total de las unidades de toma de decisiones. Por lo tanto, la gerencia está ansiosa por saber cómo reconocer y eliminar la congestión de unidades. La mayoría de los métodos existentes para estimar la congestión en la literatura consideran solo los resultados deseables. Este estudio se centra en la evaluación de la congestión en presencia de salidas indeseables y propone un enfoque para reconocer la congestión de unidades. El método se demuestra en un ejemplo numérico para ilustrar la validez del método propuesto.