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Learning Situations for Inclusion of Environmental Topics in Chemistry Classes in Costa Rican Secondary School
Situaciones de aprendizaje para la inclusión de la temática ambiental en las clases de química en la secundaria costarricense
Registro en:
10.22458/rb.v33i1.4280
Autor
Wendy Villalobos-González
Kenneth Castillo- Rodríguez
Institución
Resumen
The study consisted in the elaboration and evaluation of an Environmental Chemistry Workshop (ECW) aimed at students and professors of the career of Natural Science Teaching at Distance State University, Costa Rica (UNED-CR). The objective was to approach a series of learning situations (LS) regarding the inclusion of environmental topics in the Diversified Education Chemistry Program of the Ministry of Public Education (MEP). The workshop was called The Chemistry of the Environment: A Strategy for Inclusion in the Secondary School Curriculum. The LS included activities such as: case studies, home experiments, use of simulators and research projects. The workshop was held asynchronously with Microsoft Teams®; it lasted two weeks and had a population of 39 participants. Finally, an evaluation was applied using a survey (Office Forms 365®). It was determined that the workshop provided teachers with materials, teaching tools, and current learning situations that were attractive to students and helped them promote scientific skills in the classroom. El estudio consistió en la elaboración y evaluación de un Taller de Química Ambiental (TQA) dirigido a estudiantes y profesores de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED-CR), con la finalidad de abarcar una serie de situaciones de aprendizaje (SA) para incluir la temática ambiental presente en el Programa de Química de Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública (MEP). El taller se denominó La Química del Ambiente: Una Estrategia para la Inclusión en el Currículo en Secundaria. Las SA incluyeron actividades como: estudios de caso, experimentos caseros, uso de simuladores y proyectos de investigación. El taller se realizó a través de Microsoft Teams® de forma asincrónica, tuvo una duración de dos semanas y contó con una población de 39 participantes. Al finalizar, se aplicó una evaluación mediante un cuestionario tipo encuesta (Forms Office 365®). Se determinó que el taller les facilitó a las personas docentes materiales, herramientas didácticas y situaciones de aprendizaje actualizadas y atractivas para el alumnado con el fin de fomentar habilidades científicas en el aula.